El subsecretario de Estado de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, ha afirmado este viernes que el Ministerio se da un plazo máximo de 48 horas para analizar el precio de la luz tras la invalidación de la subasta eléctrica por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno, ha explicado que el precio de la luz se fija “libremente” en un mercado “entre los que generan y los que compran y distribuyen”, quedando una parte “muy pequeña”, la de los peajes, para el Gobierno.
En esa línea, ha dicho que en el último año y medio, las subastas trimestrales han decidido si la luz sube o baja. De hecho, ha señalado que en 2013 subió un 0,9%, por lo que ha calificado de “muy extraño” que en el último trimestre del año haya subido un 25,6% --lo que se traduce en una subida del recibo del 11%--.
Hernández Bento ha incidido en que el informe de la CNMC recoge que ha habido “circunstancias atípicas” en la subasta, por lo que ha pedido “paciencia” ya que los servicios jurídicos del Ministerio y el propio Gobierno, van a analizar la situación.
“Es la primera vez que se detectan movimientos atípicos. En 2013 solo subió 0,9% y durante el gobierno socialista un 63%. Es muy extraño este incremento a final de año coincidiendo con una enmienda donde se caen los 3.600 millones para equilibrar el déficit de tarifa”, ha comentado.