La tasa de inflación interanual se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero.
El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda, y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes.
También se han encarecido en los últimos doce meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), la enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%) -debido a la actualización de las tarifas de los seguros-, el menaje (2,6%); las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).
Además, en los últimos doce meses destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7%, y de los energéticos, del 13,3%, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,%.
Dentro de los alimentos siguen destacando los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%), el pollo (10,1%), la fruta (9,8%) y los cereales (7,8%).
Por el contrario, en los últimos doce meses sólo se abarataron la medicina, el 1,8 por ciento, y el ocio y la cultura, el 0,5 por ciento.
En cuanto al mes de febrero, los precios subieron el 0,2 por ciento empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el uno por ciento; otros bienes y servicios, el 0,8 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6 por ciento.
También se encarecieron los grupos de medicina, el 0,4 por ciento, vivienda, transporte y ocio y cultura, el 0,3 por ciento en sendos casos, y el menaje, el 0,1 por ciento, mientras que los precios de la enseñanza no variaron.
En febrero sólo se abarataron los grupos de vestido y calzado, el 1,3 por ciento, por los últimos efectos de las rebajas de invierno, y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, el 0,1 por ciento.
El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro- que en febrero subió el 0,1 por ciento y mantuvo su tasa interanual en el 4,4 por ciento, tras cinco meses consecutivos de subidas.