La inflación y el paro, culpables de la inminente desaceleración económica

Estas son las principales conclusiones extraídas del Anuario económico 2006 y las perspectivas para 2007 de la actividad económica en el Archipiélago, presentado este miércoles por Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Andrés Orozco, director regional de La Caixa.

Ignacio González aseguró en rueda de prensa que el Anuario tiene como objetivo poner a disposición de las empresas una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas canarias.

“A tenor de los datos del Anurario, la palabra clave para los próximos meses será ahorro; ahorro de consumidores, de empresas y del sector público”, subrayó el presidente de la Cámara.

“La economía canaria sigue teniendo sus talones de Aquiles en la inflación, el endeudamiento de las familias, la excesiva dependencia de nuestra economía del petróleo y la escasa inversión en innovación”, agregó.

De la misma opinión se mostró Andrés Orozco, para quien el Anuario “es un documento de consulta necesario para empresarios, economistas y universitarios”.

El presidente regional de La Caixa señaló que los motores de la economía canaria siguen siendo en 2007 el turismo y la construcción.

Mientras el turismo marcha bien, aunque la rentabilidad obtenida no es la deseada por los empresarios del sector, Orozco señaló que la construcción se va a reducir por la subida de los tipos de interés.

“Esta subida ha propiciado un escenario cambiante; se ha reducido el número de personas que pueden adquirir una vivienda, la morosidad ha empezado a repuntar, aunque de momento es controlable, y los bancos hemos empezado a recortar y ya no financiamos el 100% de una vivienda”, señaló Orozco.

Un sector industrial que no acaba de despegar

Por su parte, Lola Pérez, directora del departamento del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, dijo que el Anuario señala que el crecimiento económico de Canarias está condicionado por un sector industrial que no acaba de despegar, una construcción que se suavizará y un sector de servicios (comercio, turismo, restauración) que depende del comportamiento de la demanda.

“La demanda, según los indicios, comienza a dar síntomas de debilidad arrastrada por la subida de tipos de interés y por el alto nivel de endeudamiento, tanto de las familias como de las empresas”, agregó.

Para Lola Pérez, aunque en Canarias se estima un crecimiento para 2007 de 3,7%; “para el segundo semestre está previsto una desaceleración que continuará en 2008 por culpa de la inflación y el empleo”, señaló la responsable del Anuario.

Sobre el empleo añadió que habrá una moderación del ritmo de crecimiento del mismo, “ya hay síntomas de que no se crea empleo”.

“En el futuro debemos apostar por el empleo, impulsar la contratación de mano de obra cualificada, y en el tejido productivo es necesario mejorar la competitividad de las empresas canarias, mejorar las exportaciones y la innovación tecnológica”, aseguró.

Por último, Ignacio González señaló que el nuevo Ejecutivo regional deben adoptar medidas urgentes a través de la planificación, coordinación y colaboración del sector público y el privado.