Instituciones y patronales planifican el turismo hasta 2020

La celebración de la llamada primera Mesa de Trabajo por la Competitividad y la Calidad del Turismo se cerró con el acuerdo de la creación de cuatro grandes grupos de trabajo, en forma de mesas, en las que participarán representantes de todas las instituciones y patronales presentes en las Islas.

Las leyes que regulan el sector, la rehabilitación integral, las acciones innovadoras en turismo y la competitividad serán los pilares sobre los que girará cada una de estas mesas de trabajo que permitirán que el sector turístico en Canarias “sea más competitivo”. El objetivo de este trabajo coordinado gira alrededor de cuatro mesas de trabajo y cinco planes estratégicos, con el objetivo de disponer de medidas desde el año 2008 hasta el 2020, en el que el Gobierno ha llamado “horizonte veinte-veinte”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, dejó claro que “no nos van a hacer el trabajo otros” para mejorar la situación de Canarias como destino turístico, por lo que señaló que estas mesas de diálogo entre todas las instituciones y sectores permitirá disponer “de metas claras y definidas” para avanzar y conseguir resultados.

La primera mesa, la de la normativa, establecerá las prioridades para gestionar la tramitación de las leyes más urgentes en el ámbito turístico, y es en ese grupo donde se debatirá sobre la moratoria y las condiciones de las directrices para permitir nuevas construcciones turísticas. La mesa será coordinada por la viceconsejería de Turismo, y entre otras cosas se discutirá el Estatuto de Ciudades Turísticas al que se ha sabido que accederá la capital grancanaria.

Tras esta, la mesa de rehabilitación integral, que coordinará la viceconsejería de Presidencia del Gobierno, debatirá sobre las principales acciones a emprender para el fomento de la rehabilitación, no sólo de hoteles y apartamentos, sino también de centros comerciales y zonas públicas comunes de la zona. En ella, por ejemplo, estará el director general de Comercio del Gobierno de Canarias. “Se trata de cambiar totalmente esa imagen de Canarias obsoleta”, dijo la consejera.

Otra mesa será la de Acciones innovadoras para el Turismo, también coordinado por la Viceconsejería de Turismo, y la última será la de competitividad y nuevas tecnologías, que llevará la Oficina de Innovación vinculada también a la Presidencia del Gobierno. Para Martín, estas mesas brindarán la oportunidad para que “el diálogo, el consenso y el esfuerzo de todos los agentes implicados en el sector” puedan conseguir que Canarias sea “el destino que todos queremos”, que calificó de “fresco, renovado y a la vez, maduro, que sea capaz de atraer a numerosos turistas en busca de nuevas sensaciones”.

Junto a estas mesas de trabajo, la Consejería presentó a Cabildos y empresarios los cinco planes estratégicos sobre los pilares en que se sustenta el sector. Se trata del Plan Estratégico de Promoción, el Plan Canario de Formación Profesional Turística, el Plan de Gastronomía y Restauración, el de Sensibilización Turística y el Plan de Inspección, documentos de los que ya se tuvo conocimiento en una reunión celebrada en Fuerteventura el pasado 19 de octubre.

En el Plan de Promoción, por ejemplo, se abordarán cuestiones como el incremento de la presencia de Canarias en los mercados emisores, el mantenimiento de la marca Canarias en la mente del turista potencial, el uso de mensajes coordinados en la promoción turística, el incremento de la conectividad de Canarias o el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para estar más presentes en todo el mundo.

Respecto al Plan de Inspección, buscará contribuir a la rehabilitación de los espacios turísticos generando sinergias con los esfuerzos de renovación integral de zonas turísticas concretas, además de actuar “con el principio de la prevención más que la sanción”, dijo Martín. Buscará velar por la conservación y regeneración de los recursos turísticos, la profesionalización del sector y la seguridad y calidad de los establecimientos y en la prestación de los servicios turísticos.

Otro de los planes buscará sensibilizar a los canarios sobre la importancia del sector para las Islas, modificando las actitudes respecto al mismo, algo que se buscará a través del principio “el turismo es de todos y para todos”, obteniendo con ello una mayor competitividad del mercado canario.