El adelanto al mes de julio de la segunda fase de la rebaja del IRPF prevista inicialmente para 2016, permitirá a los canarios una inyección de 279 millones de euros este año, “que acelerará el consumo y el crecimiento económico”, asegura el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El adelanto de la rebaja del IRPF se suma a la primera fase de la rebaja que entró en vigor en enero de este año, se indica en un comunicado.
De esa forma, la reforma del IRPF en Canarias supone para este año una devolución al bolsillo de los canarios de 360 euros de media por declarante.
El adelanto de la rebaja fiscal opera mediante una reducción de las retenciones mensuales a practicar por las empresas a sus trabajadores, de forma que no hay que esperar a realizar la declaración de la renta el próximo año, para notar ya la rebaja fiscal.
En 2016, los contribuyentes se verán beneficiados por el impacto de la rebaja fiscal completa en el conjunto del año. De esta forma, el impacto en 2016 de la segunda fase de la reforma del IRPF respecto a 2015 será de 52 millones de euros adicionales, lo que supone devolver al bolsillo de los canarios 67 euros de media por declarante el próximo año, asegura el Ministerio.
En total, si se suman los efectos de la primera y segunda fase de la rebaja del IRPF, ésta supondrá en el archipiélago una inyección de 331 millones de euros para sus 775.000 declarantes, devolviendo al bolsillo de los canarios 427 euros de media por declarante, en el conjunto de los dos años.
Por provincias, la reforma del IRPF supondrá en 2015 una inyección de 153 millones de euros en Las Palmas para sus 408.000 declarantes, tras el adelanto de la rebaja fiscal, devolviendo al bolsillo de estos contribuyentes 375 euros de media por declarante.
Desde julio, la rebaja del IRPF supondrá una inyección mensual de 13 millones de euros.
En 2016, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto a 2015 será de 29 millones de euros adicionales en Las Palmas, lo que supone devolver al bolsillo de los contribuyentes 70 euros de media por habitante.
En el conjunto de los dos años, la rebaja del IRPF supone para Las Palmas una inyección de 182 millones de euros, 445 euros por declarante.
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el adelanto de la rebaja del IRPF permite una inyección en 2015 de 126 millones de euros para sus 367.000 declarantes, devolviendo una media de 344 euros por declarante.
Desde el mes de julio, supone una inyección de, al menos, 11 millones de euros.
En 2016, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto a 2015 será de 24 millones de euros adicionales, a una media de 64 euros por declarante.
En el conjunto de los dos años, la rebaja del IRPF supone para Santa Cruz de Tenerife una inyección de 150 millones de euros, devolviendo a los bolsillos de los canarios 408 euros de media por declarante.