La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destina 413.000 euros a la feria ITB de Berlín, a la que acude con un pabellón de 998 metros cuadrados, a los que se suman 47.000 euros para realizar publicidad que encamine a los visitantes hasta el espacio isleño.
Así lo expuso este lunes la consejera del Área, Rita Martín, quien dijo que habrá publicidad en el Aeropuerto de Tegel, en los hoteles oficiales del congreso, donde un formulario valdrá para entrar en el sorteo de un viaje a las islas, y en el propio recinto de la ITB, donde del 5 al 9 de marzo un gran globo dará la bienvenida al pabellón.
El objetivo es crear un flujo de visitantes hacia el espacio canario para que el máximo número de personas posible conozca la oferta del archipiélago, que este año pretende destacar sus valores gastronómicos y potenciar los productos de cruceros y congresos.
Rita Martín agregó que su departamento quiere sacar el máximo provecho de la oportunidad de estar presente en una feria en la que se dan cita 11.000 expositores y 184 países. Dado que las islas capitalinas ya tenían sus propios espacios en la ITB, como cada año Tenerife tendrá una superficie algo mayor que Gran Canaria (135 y 123 metros cuadrados, respectivamente, sufragados por sus cabildos), mientras el Gobierno canario pone la decoración e integra al resto de las islas. Además, el Gobierno da cabida al operador turístico TUI, que hasta ahora tenía un espacio próximo a Canarias y en esta ocasión se integra con las islas, celebró la consejera.
Con respecto al Palacio de Congresos de Maspalomas, explicó que está a punto de salir el concurso las obras ordenadas por el Cabildo de Gran Canaria, aunque esperó que no siga creciendo el número, pues a las diez iniciales se han sumado otras dos.
En cualquier caso, confió en que pronto se hayan cumplido estos requisitos para poder obtener el permiso para su apertura, pues hay demanda para celebrar encuentros en este palacio y el turista de congresos genera interesa al archipiélago, pues cada uno gasta entre 700 y 1.000 euros, aseguró.
En cuanto a la nueva imagen de Canarias, insistió en que no pueden convivir y en Berlín se mantiene la esterlitzia porque la fecha para realizar el cambio es finales de mayo, momento en el que cambiará el logotipo en todos los concursos, campañas y promociones.
La consejera se refirió a la pérdida de camas turísticas y recordó que están fuera del mercado porque ya no se conciben los alojamientos sin SPA, gimnasio o cualquier oferta complementaria.
Rita Martín se refirió al comportamiento de 2008 y dijo que el año será tratado con prudencia, pues es posible que el Reino Unido permanezca estancado dada la depreciación de la libra frente al euro, lo que hará que los turistas opten por destinos de la zona dólar.
Alemania está teniendo un mejor comportamiento ante la situación económica y Martín estima que ello beneficiará al flujo de turistas germanos a las islas. También hay que tener en cuenta, prosiguió, que 2008 será el año de la consolidación de las conexiones aéreas porque Air Berlín, que transporta cada año a Canarias 400.000 turistas, está en el proceso de comprar Cóndor, que traslada a 600.000.
Canarias cerró 2007 con 2,57 turistas germanos, que eligieron el archipiélago, en su mayoría, por el buen clima.