Izquierda Unida Canaria (IUC) ha considerado este jueves que el acuerdo pesquero con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo es “ilegal” al incluir aguas del Sahara Occidental y no haber consultado al Frente Polisario, representante legal del pueblo saharaui, según la ONU. En un comunicado, IUC entiende que PP y PSOE han votado en Europa contra el pueblo saharaui y contra el derecho internacional.
Así mismo, expone que la posición europea y del bipartidismo español contrasta con la de Estados Unidos, que excluye de su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos a las mercancías procedentes del Sahara Occidental, por considerar que la soberanía del territorio está bajo disputa.
IUC entiende también que los negociadores del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos han usado a los pescadores canarios como “rehenes económicos”, puesto que la suspensión de la actividad, en diciembre de 2011, se derivó de la negativa a excluir las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental.
Para esta formación de izquierdas, hubiera bastado con acatar el derecho internacional y negociar con Marruecos sólo sobre sus aguas jurisdiccionales para que el acuerdo se hubiera renegociado sin problemas para los pescadores, según el comunicado.
IUC critica además la “indignidad de PP y PSOE”, porque “le dan un balón de oxígeno a los represores marroquíes del pueblo saharaui al normalizar la ocupación y darle cobertura política”.
Así mismo, advierte de que habrá más saharauis en la cárcel durante más tiempo a causa del “desprecio por la legalidad internacional de PP-PSOE.