El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado que AENA “vulnerara los derechos de diecisiete trabajadores de los aeropuertos de Los Rodeos y Reina Sofía, despedidos el pasado mes de diciembre”. Llamazares ha preguntado al Gobierno central “qué hará para readmitir a trabajadores que habían ganado sentencias judiciales contra AENA, ahora que se ha pospuesto su privatización y, por lo tanto, el Gobierno no podrá mirar para otro lado”.
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el 27 de diciembre de 2011 fueron despedidos en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife siete técnicos de atención a pasajeros y usuarios y clientes, más conocidos como “chaquetas verdes”, y dos arquitectos técnicos asignados al mantenimiento de la infraestructura. Asimismo, en el Aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, se despidió a otros ocho trabajadores “chaquetas verdes”.
Según IUC, los diecisiete trabajadores despedidos habían obtenido sentencias firmes contra Aena por cesión ilegal de trabajadores a Eulen e Ineco. Las sentencias obligaron a Aena a contratarlos como trabajadores indefinidos no fijos y, tras solicitar las ejecuciones de sentencia pertinentes, así se hizo. Sin embargo, Aena tergiversó el contenido de un acuerdo sindical de garantías, despidió a los trabajadores mencionados y los sustituyó por otros. En el caso de los dos arquitectos técnicos aplicó el mismo acuerdo, pese a que sólo era aplicable a personas contratadas con anterioridad a la fecha en que lo fueron ellos.
IUC considera que se ha utilizado el proceso de privatización de Aena como excusa para represaliar a trabajadores que, durante varios años, estuvieron pleiteando contra la vulneración de sus derechos que, finalmente, fueron reconocidos por los tribunales de Justicia. Por tal motivo, ahora el Gaspar Llamazares pide explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados y plantea que los trabajadores deben ser readmitidos.