MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El cordinador federeal de IU, Cayo Lara, ha presentado este viernes el plan de empleo que avanzó el pasado fin de semana en su proclamación como candidato a las elecciones generales que contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo en tres años, en sectores relacionados con un nuevo modelo productivo, con un coste de 40.000 millones de euros, que provendrían de una reducción del 10% del fraude fiscal y de la economía sumergida, así como de la restauración del anterior impuesto de patrimonio y de un impuesto a la banca.
Según Lara, este plan le va a “acompañar” en la precampaña, en la campaña y en las elecciones generales, y pretende enfrentarlo al plan del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. Lara ha considerado que la propuesta de Rajoy de crear 3,5 millones de empleos no es más que una “aspiración”, porque “no ha dicho ni cómo ni con qué recursos”. En este sentido, ha acusado al PP de crear “ilusiones falsas”. En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de dedicar 1.000 millones de euros del nuevo impuesto de patrimonio o de un hipotético impuesto a la banca a la creación de empleo joven, Lara ha dicho que si se hacen las cuentas de cuántos empleos se pueden crear con ese dinero es “sencillamente ridícula”.
El coordinador federal de IU se ha vuelto a referir a la creación de empleo como el “objetivo principal” de su partido. A su juicio, la creación de empleo debe estar por encima de todo para que haya una “salida social” a la crisis, dado que considera que hay una crisis de demanda y que “es necesario aumentar el poder adquisitvo de las clases populares”. Además, en palabras de Lara, “un país no puede soportar que uno de cada cinco trabajadores esté en paro, y, lo que es peor, sin esperanza de poder encontrar empleo a corto medio plazo”.
El candidato de IU a las elecciones generales ha dicho que si tuviera “potestad de gobernar” implementaría este plan y conseguiría dejar el paro en el 8%, “como estaba antes de la crisis”. El plan se basa en las propuestas “alternativas” que la coalición ha venido presentando desde el inicio de la crisis, tal y como ha recordado Lara, frente a las medidas “inútiles e injustas” que ha aplicado el Gobierno.
Lara ha constatado que se trata de una propuesta “muy modesta” porque los 40.000 millones de financiación se conseguirían sólo con el 10% de lo que significa el fraude fiscal y el mismo porcentaje de la economía sumergida, junto con el impuesto de patrimonio y un impuesto a la banca, y además habría un retorno a las arcas públicas del 50%, a través de las cotizaciones sociales, IRPF, IVA y ahorro en prestaciones por desempleo.
El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, que ha comparecido junto al coordinador federal ante los medios, ha subrayado como un elemento fundamental del plan la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, compensando a las empresas con una exención en las cotizaciones a la Seguridad Social por un importe de 8.000 millones de euros. “Es necesario repartir el trabajo existente” y “la reducción de la jornada laboral significa un aumento de productividad”, ha argumentado García Rubio en favor de este “esfuerzo”.
También ha destacado García Rubio que los nuevos puestos de trabajo se crearían en sectores relacionados con un nuevo modelo productivo, como actividades verdes: reforestación, explotación y mantenimiento de superficie forestal; rehabilitación de viviendas, y empleo social, “para asegurar el pleno desarrollo de la ley de dependencia y mejorar la salud y la educación, especialmente de 0 a 3 años”. Asimismo, se podría en marcha un plan combinado de empleo y formación, y se ayudaría a las pymes para fomentar la contratación.