El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, Ramón Trujillo, desmiente que las patronales de hostelería canaria hayan creado durante el 2011 más de 10.900 empleos mensuales y una cifra superior a los 131.600 puestos durante un año que ha terminado con casi 11.000 desempleados más que el anterior, lo que supone una tasa de paro en las Islas de 265.569 personas.
Trujillo recuerda en un comunicado que, al concluir el tercer trimestre de 2011, Canarias tenía más de 108.000 personas trabajando en hostelería y añade que “por supuesto, no existía el incremento espectacular de empleo en el sector que se desprende del pronunciamiento de la patronal, o que se esperaría del aumento del número de turistas y de los ingresos por ellos generados”.
Asimismo, afirma que la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, “llevaba razón” al decir recientemente que el crecimiento de la ocupación hotelera no se ha visto reflejado en la creación de empleo porque “se ha alargado la jornada laboral de quienes ya lo tienen”. Algo que, sin embargo, denuncia que hace el Gobierno de Canarias con la Sanidad, en referencia al incremento de la jornada laboral en dos horas y media a la semana.
Para el portavoz de IUC, Ramos “critica a los empresarios lo que hace su Gobierno, en vez de predicar con el ejemplo y rechazar que se sacrifiquen empleos en la Sanidad alargando la jornada laboral”.