TOKIO, 31 (Reuters/EP)
El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), Klaus Regling, ha anunciado que Japón seguirá comprando los bonos emitidos por el fondo de rescate.
“Japón continuará comprando bonos y seguiremos estando en contacto para operaciones futuras”, ha anunciado Regling al término de su reunión con el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Takehiko Nako.
El acuerdo ha sido posible pese a las reticencias expresadas por el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, que en una entrevista publicada el pasado sábado en 'Financial Times' instó a los países de la eurozona a “aliviar las preocupaciones generadas por la crisis mediante una aproximación más detallada y fuerte” a la solución.
Actualmente, Japón posee el 20 por ciento de los bonos emitidos por el EFSF, lo que equivale a unos 2.700 millones de euros, después de las compras realizadas en enero y junio.
Regling ha llegado a Tokio procedente de Pekín, donde ha intentado convencer a sus autoridades de que inviertan en los bonos del fondo de rescate con la garantía de estar protegidas contra una quinta parte de las pérdidas iniciales.
China ha comprado ya cientos de millones de bonos emitidos por el EFSF. A pesar de que ha expresado su confianza en que Europa conseguirá sobreponerse a la crisis, no ha realizado una nueva oferta de compra de deuda.
El director del EFSF viajó el pasado jueves hasta el gigante asiático con la intención de buscar inversores para apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta el billón, según acordó el Eurogrupo en la cumbre de la semana pasada.