MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 'número dos' del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, opinó este viernes que “todo el mundo sabe” que la situación de la economía española no es comparable a la griega, pero añadió que España tiene “problemas propios muy complicados”, empezando por el paro. A su juicio, van a hacer falta “bastantes años” para que España tenga “una tasa (de paro) socialmente aceptable por debajo de los dos dígitos”, según dijo en un chat con internautas a través de la web del PSOE.
Jáuregui, que hasta junio pasado fue número dos del PSOE en el Congreso de los Diputados, admitió que el Gobierno encara dos años “muy difíciles” en las Cámaras, pero agregó que, en general, serán difíciles para el país y los socialistas tienen que afrontarlos “con una pedagogía de la crisis más actualizada al momento”.
El eurodiputado recalcó que España tiene “grandes potencialidades para ser uno de los diez o doce grandes países del mundo” pero avisó de que eso “no caerá del cielo” sino que requerirá “grandes esfuerzos colectivos” que deberá liderar el Gobierno: acuerdos sociales hacia la flexiseguridad, “probablemente” ajustar los presupuestos públicos de todas las administraciones y revisar la política fiscal. “Yo creo sinceramente que tenemos que exigir más contribución a quienes más tenemos”, agregó.
Por otro lado, auguró que no será posible un acuerdo en materia económica con los 'populares' porque “su apuesta es muy partidista y están esperando el desgaste del PSOE y su próxima victoria electoral”. Jáuregui apuntó que, aunque “cada país tiene su clase política en consonancia con su ciudadanía”, “la oposición en España es demasiado sectaria y pelín intolerante”.
AL PP SÓLO LE INTERESA EL PODER
“Se les nota demasiado que sólo les interesa ganar las elecciones y echar al PSOE del poder”, manifestó el parlamentario socialista. No obstante, añadió que hasta este viernes el PP ha vivido “cómodo” en su crítica pero que más o menos desde el último mes la “presión” social en favor de un gran acuerdo “está alterando la estrategia del PP”.
Jáuregui subrayó que ahora el Gobierno “ha asumido la idea del pacto de una manera más formal y comprometida” y que es a él a quien le corresponde hacer propuestas. “A partir de ese momento los partidos tendrán que retratarse y yo soy pesimista respecto al PP”, remachó.
A su juicio, en el debate parlamentario del pasado miércoles el presidente del PP, Mariano Rajoy, “perdió una magnífica oportunidad de presentar su alternativa” y no sólo sus críticas “destructivas y totales” y opinó que si no lo hizo fue porque sus propuestas son “antisociales” y le harían perder apoyos.
En este clima de confrontación, agregó que lo que más le preocupa es “la mala opinión que la ciudadanía tiene de los políticos” y, por lo tanto, que la carrera política pierda atractivo para los jóvenes: “Me preocupa que a la política no vengan los mejores”, apuntó.
En esa línea, recalcó que asuntos como el sueldo de los diputados no son “la causa de la crisis ni su solución” --“me permito interpretar de su pregunta que usted no cree en la política”, le dijo a la internauta que le preguntó si él se rebajaría el sueldo--. Jáuregui dijo ganar 6.000 euros al mes, menos que si ejerciese como abogado en un despacho, según dijo, con “respeto” porque “demasiada gente gana muy poco”.
ESPERA JUBILARSE A LOS 70
El veterano parlamentario afirmó que él espera jubilarse a los 70, o más tarde si pudiera seguir trabajando después, pero reconoció que “no todas las profesiones son iguales”. y aseguró que si finalmente se prolonga la vida laboral --el Gobierno propuso retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años-- se hará “teniendo en cuenta que muchas profesiones deben dejar de trabajar a los 65 o incluso antes.
A su juicio, la manifestación que los sindicatos han convocado contra esta propuesta será “puntual, contra una medida muy concreta” y no un aviso de que la paz social esté llegando a su fin.
Es más, a la pregunta de si es consciente de que el Gobierno socialista no tiene el apoyo de la calle, replicó que “tampoco” tiene “oposición en la calle” y recordó el empeño del gobierno en la protección social. “La calle se manifestará cuando toque en las elecciones y lo que decida lo aceptaremos plenamente”, añadió.
AZNAR: PEORES SUS PALABRAS QUE SU GESTO
Por otro lado, tachó de “impropio” de un ex presidente el gesto obsceno de José María Aznar a unos estudiantes en la Universidad de Oviedo pero añadió que “casi” le pareció “peor el contenido de sus comentarios” sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Son tan despectivos e insultantes que se descalifican por sí solos. Aznar sigue respirando rencor por su derrota electoral en 2004 y es incapaz de aceptar al adversario, signo peligroso de intolerancia”, añadió.