El Ejecutivo regional rechazará que la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) renuncie a instalar una planta regasificadora en Gran Canaria ante el desacuerdo que existe en torno a la ubicación de esta instalación, dijo este martes su consejero de Industria, Jorge Rodríguez.
El responsable regional del área recordó que el departamento que dirige ha asumido la labor de mediador entre los municipios de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Gascan, el Ministerio de Industria y el Cabildo de Gran Canaria y aseguró que el Gobierno canario “está interesado en que haya gas en Gran Canaria” aunque le es “indiferente dónde se ubique la planta”.
Rodríguez recordó que “hace muchos años”, Gascan inició un proyecto para ubicar esa instalación en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, y agregó que “el Cabildo de Gran Canaria o los responsables de la planificación territorial” de esta isla “pueden decidir que sea en otro sitio”.
El consejero dijo que en este asunto, el Gobierno canario “ha hecho todos sus deberes”, que eran “planificar el gas, convencer al Ministerio de que en Canarias tenía que haber gas e incluirlo en el Plan Energético de Canarias y en el plan gasístico nacional”.
Jorge Rodríguez advirtió de que si el Ministerio de Industria y el Cabildo de Gran Canaria no toman una decisión que resuelva este problema, esta isla “puede quedarse sin gas”.
Ello implicaría, seguir “emitiendo mucho más dióxido de carbono del que se necesitaría emitir si se usara gas; incurrir en unos costos de muchos millones de euros al año por estar quemando gasoil en la central de Juan Grande, en lugar de gas, que cuesta un poco menos de la mitad, y perder una oportunidad tecnológica y una inversión de más 245 millones de euros para Gran Canaria”, aseveró.