La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Jorge Rodríguez: ''No tengo una varita mágica para dar empleo a todas las mujeres''

El Gobierno de Canarias está “preocupado” por la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en lo que debe seguir haciendo un esfuerzo, pues no habrá pleno empleo y una sociedad justa sin igualdad de oportunidades, dijo hoy el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

El consejero afirmó en comisión parlamentaria que la tasa de empleo femenina se sitúa en Canarias tres puntos por encima que la media nacional, lo que hace pensar que en algunos años se pueda llegar “a la convergencia real”, y para ello es preciso apostar por conciliar la vida familiar y laboral y la formación para el mercado competitivo.

“No tengo una varita mágica para dar empleo a todas las mujeres ni puedo hacer falsas promesas, sino seguir esforzándonos año tras año y dar preferencia en las políticas de empleo a las mujeres”, puntualizó Rodríguez.

Las mujeres firman casi el 48% de los contratos indefinidos y el 46% de los temporales y aunque se están reduciendo las diferencias con los hombres, hay que “profundizar” y contrarrestar las tendencias hasta llegar a la igualdad de empleo entre ambos sexos, añadió.

Entre los objetivos del Gobierno para este propósito se encuentran los de elaborar itinerarios integrados de inserción personalizados y específicos, sobre todo para las mujeres con menos oportunidades porque no podido estudiar o son responsables de familia.

También pretende el Ejecutivo desarrollar acciones de sensibilización entre los empresarios para incentivar la contratación de mujeres y que éstas hagan prácticas en empresas.

Además se darán ayudas para la accesibilidad de las mujeres al transporte público y al carné de conducir, y se sensibilizará a la población femenina para que no abandonen el mercado laboral durante el embarazo y tras el parto.

El consejero se refirió además a la necesidad de aumentar las ayudas para guarderías y a que se universalice el servicio del comedor en los colegios públicos y se aumente el horario de actividades extraescolares.

Gloria Gutiérrez, diputada del grupo Socialista, dijo que no es posible que la mujer acceda al mercado laboral si no se remueven antes todos los impedimentos y recordó que el 58% de los parados en Canarias son mujeres, por lo que preguntó qué medidas concretas planea el Gobierno regional para disminuir este porcentaje.

María del Mar Julios, parlamentaria de Coalición Canaria, consideró importante que en los próximos cuatro años se tenga en cuenta la perspectiva de género en los acuerdos de concertación social y conocer en profundidad la situación de la mujer en la economía sumergida.

Julios se refirió además al impacto en el Producto Interior Bruto que tienen las actividades no asalariadas que desempeñan las mujeres, consideró que Canarias está “dando pasos importantes” en este sentido pero la dificultad se encuentra en las mujeres que no tuvieron oportunidad de acceder a la formación.

En cuanto a las críticas suscitadas por el proyecto del Ejecutivo regional de favorecer el empleo para los residentes en Canarias, la diputada nacionalista se preguntó si no tendría mas sentido tachar de electoralista el plan de vivienda presentado por el gobierno central a seis meses del fin de la legislatura.

Defendió la necesidad de “sentar las bases” para la gestión de los próximos cuatro años y que se incorporen las políticas de género al tiempo que abogó por incorporar las mujeres en la representación sindical y en el sector de las emprendedoras, pues hay profesiones en los que su presencia sigue siendo “ínfima”.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester señaló que la formación tiene que ser “dura y rígida” porque el mercado es “muy competitivo”, y abogó para ello por comenzar “desde la base”.