El presidente del grupo Globalia - propietario de Air Europa y Halcón Viajes - Juan José Hidalgo, ha vaticinado que los buenos resultados turísticos que ha registrado el Archipiélago en los últimos años no son coyunturales, sino “a perpetuidad”, por lo que augura que la normalización de la situación de destinos competidores no afectará a las Islas.
“Hay cuatro puntos en el mundo del turismo que son prioritarios: Canarias, Santo Domingo, Cuba y Cancún. Después de estos no veo algo tan bueno, ni tan consolidado”, afirma.
Asegura que el Grupo esta “siempre creciendo” en las Islas y los vuelos al Archipiélago aumentan cada vez más. A lo que añade que “Canarias es un sitio privilegiado, contar con la estabilidad de este tiempo, donde el negocio es anual. Europa no tiene otro sitio para ir, por lo que los europeos van seguir viniendo y cada vez más”.
Además de los turistas ingleses, finlandeses y alemanes, ironiza con que habrá que buscar sitio para que aterricen los provenientes de los países del este.
Hidalgo ha participado este jueves en un diálogo junto a diversos visionarios del turismo en el II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia 22gradosº, que se ha celebrado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
“Contar una vida para mí es fácil, cuando uno cuenta lo que ha sufrido, vivido, ideado y ha conseguido... no es difícil contarlo, voy a estar un poco abierto a las preguntas que la gente me quiera hacer” decía poco antes de su intervención en el Foro.
El presidente de Globalia asegura que Canarias “ha significado mucho” en su trayectoria y que el grupo cuenta con hoteles y conexiones aéreas en las distintas islas. De hecho, adelanta que a partir del 12 de enero el nuevo Boeing 787 Dreamliner comenzará a unir Madrid con Gran Canaria. Un avión que “marca la diferencia”, porque dispone de la última tecnología, viaja de forma más rápida y consume menos.
Respecto a los problemas detectados en su momento en la subvención al transporte por los descuentos por residente, considera que el conflicto radica en la interpretación de una ley que deriva de la época franquista. “Una cosa es un 50% sobre una sola línea, que había en aquellos momentos, y una sola tarifa, y otra es la de hoy, que hay 40 tarifas y 40 compañías volando. Es un tema interpretativo que se está intentando solucionar”, apostilló. Asimismo, añadió que “no es un tema importante y yo creo que se solucionará satisfactoriamente”.
Hidalgo asegura no “rendirse” y afirma seguirá con su actividad en el Grupo pese al nombramiento de su hijo, Javier Hidalgo, como nuevo consejero delegado. Con esta designación, confía en que la compañía gane en eficacia en materia de nuevas tecnologías. “Yo creo que va a hacer muchas cosas a las que yo no puedo llegar, hay momentos en que me cae demasiado grande”, sostuvo.