Juncker dice que la degradación del fondo no pone en riesgo los rescates

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la rebaja de la nota del fondo de rescate de la UE para países endeudados por parte de la agencia de 'rating' Standard and Poor's no reducirá su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros ni pone en riesgo los planes de ayuda a Portugal, Irlanda o Grecia.

“Tomamos nota y examinaremos las consecuencias de la decisión anunciada por S&P de rebajar la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de AAA a AAA+”, ha dicho Juncker en un comunicado, en el que ha resaltado que tanto Moody's como Fitch mantienen la máxima nota para este mecanismo y no tienen previsto revisarla, lo que a su juicio demuestra su “solidez”.

“La decisión de S&P no reducirá la capacidad de préstamo de 440.000 millones del FEEF. El fondo tiene medios suficientes para cumplir sus compromisos por lo que se refiere a los actuales y posibles futuros programas de ajuste y continuará contando con el respaldo de garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la eurozona”, ha subrayado el presidente del Eurogrupo.

Juncker ha resaltado el compromiso de los líderes europeos de adelantar a julio de 2012 la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, que “tendrá su propia base de capital y se verá menos afectado por las notas de los Estados miembros de la eurozona”.

El presidente del Eurogrupo ha destacado además que los jefes de Estado y de Gobierno examinarán en marzo si es necesario aumentar la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente.