La Junta dice que el sector pesquero “no pagará los daños”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado que el sector pesquero andaluz, sobre todo en Barbate y Conil (Cádiz), no pagará los daños por el rechazo del Pleno del Parlamento Europeo de prorrogar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos cuando “los 39 barcos andaluces ya estaban faenando con el consecuente pago de licencias, tasas y los gastos que esto conlleva”.

En esta línea, Aguilera que ha considerado, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, esta decisión como una “pésima noticia” y un “auténtico despropósito” ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a defender la legalidad de la prórroga que permitía la pesca hasta el mes de febrero, que fue aprobada por el Consejo y la Comisión, y continuará con los trabajos y las negociaciones de cara a un nuevo acuerdo.

“Es un auténtico despropósito que once meses después el Parlamento diga que no cuando se había aprobado por el Consejo y la Comisión”, ha subrayado, a lo que ha añadido que no lo va a consentir y va a “trabajar y pelear por este convenio que creemos es justo”.

En este sentido, Aguilera ha apuntado que estuvo hablando con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, hasta “altas horas” de la pasada noche para que defienda en el Consejo de Ministros de este jueves la vigencia de la prórroga y en el Consejo de Medio Ambiente del próximo lunes.

“Vamos a ir donde tengamos que ir, al propio Parlamento, y vamos a exigir a la Comisión que mantenga lo que aprobó en enero de este año”, ha señalado.

La consejera de Agricultura y Pesca ha llamado la atención sobre la situación “inaudita” que se ha creado al tomarse en la Unión Europea (UE) las decisiones en tres sitios --Consejo, Comisión y Parlamento-- y ha advertido de que “esto puede suceder en otros momentos y en cualquier otro sector”.