El grupo heladero Kalise Menorquina ha cerrado este viernes un acuerdo con la banca para refinanciar hasta el 98% de su deuda total, lo que supone sobre 100 millones de euros, según ha avanzado este lunes en una entrevista a Europa Press su director general, Alex Balaguer. Balaguer ha explicado que “este viernes se culminó el acuerdo y se firmó” el contrato que solo deja fuera de momento un 2% del total de su deuda, pero que esperan conseguir aunar pues las negociaciones continúan.
El acuerdo ha sido alcanzando con Santander, BBVA, Bankinter, Banco Popular y Bankia en unas “condiciones favorables a 10 años”. Ello incluye “la apertura de líneas de circulante” dado lo “tremendamente estacional” del negocio heladero (también fabrican y venden yogur en Canarias), que concentra la mayor parte de “los ingresos en 4 meses”.
De esta manera, al finalizar el plazo de los 10 años se habrá pagado el 60% de esos sobre 100 millones de euros, quedando un bullet (pago) final de 40 millones aproximadamente que, eso sí, Balaguer ha explicado que “intentará amortizar anticipadamente”.
El director general de la firma ha explicado que Kalise Menorquina presentó un plan de viabilidad que los bancos han visto como “positivo” pues apunta a la mejora de los márgenes y de su resultado de explotación.