El Archipiélago ha recibido durante los primeros ocho meses de 2010 un total de 5,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,8%, según las cifras publicadas este miércoles por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
España recibió en agosto cerca de siete millones de visitantes extranjeros lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De ellos Canarias recibió 707.482 llegadas y logra una mejora del 7,9%.
La llegada de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año en el país se mantiene en positivo y aumentó un 0,4% con respecto al mismo periodo de 2009, con 37 millones de visitantes.
Según destaca el Ministerio, se trata del cuarto aumento mensual consecutivo en la llegada de visitantes después de que en mayo de este año aumentara un 1,1%, un 1,7% en junio y un 4,5% en julio.
En agosto, todos los principales mercados emisores de turistas hacia España aumentaron sus llegadas, salvo Alemania que experimentó un leve retroceso del 0,6%, con 957.559 turistas. Francia aportó 1,39 millones de turistas, un 3,7% más.
Las llegadas de turistas de Reino Unido experimentaron un incremento del 0,3%, hasta 1,6 millones, y siguen en positivo tras haber roto en julio la tendencia a la baja registrada desde mayo de 2008.
Los turistas italianos aumentaron un 11% mensual y acumularon un incremento del 8,9% en los ocho primeros meses, una tendencia positiva que se repitió en el caso de los viajeros de Países Bajos, cuya llegada aumentó un 35% en agosto y un 7,8% en los ocho primeros meses.
Baleares se recupera
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando las llegadas, con 1,79 millones de turistas, lo que supone una mejora del 6,6%, seguido de Islas Baleares, con 1,67 millones de turistas, lo que representa una mejora del 10,9%, el segundo mejor dato de esta comunidad en el mes de agosto desde que comenzaron los registros de Frontur.
Les sigue Andalucía, con un millón de llegadas, lo que supone un descenso del 4,5%, y Canarias, con 707.482 llegadas y una mejora del 7,9%. Entre enero y agosto, Canarias recibió 5,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,8%.
La Comunidad Valenciana registró un total de 675.466 llegadas en agosto, un 1% menos, mientras que la Comunidad de Madrid recibió 386.544 turistas extranjeros, un 0,6% más.
En cuanto a vías de acceso, las llegadas a través de aeropuertos aumentaron un 4,6%, mientras que por carretera experimentaron una mejora del 2,4%.
Con respecto al tipo de alojamiento, aumentó un 8 por ciento el uso de alojamiento hotelero en agosto, mientras que el no hotelero creció un 0,5% a pesar del descenso experimentado por la vivienda alquilada, del 1,7%.
Finalmente, respecto a la forma de organización del viaje, descendieron un 3,7% los turistas que utilizaron el paquete turístico, mientras que aumentaron un 7,8% las llegadas de turistas sin paquete.