La llegada de turistas extranjeros a Canarias ha descendido un 15,5% en el primer trimestre del año, hasta los 2,33 millones de visitantes, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque sigue liderando el mercado nacional convirtiéndose en el destino más visitado, por delante de Cataluña.
Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 15,6% menos, y Andalucía, con 1,1 millones de llegadas, un 19,6% menos. La Comunidad de Madrid superó el millón de visitantes (-4,4%), mientras que la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 28,9%, hasta los 777.385 visitantes. Baleares contabilizó 658.174 visitantes, un 13,7% menos.
En el mes de marzo, el retroceso del turismo extranjero en el archipiélago es aún mayor, del 20,4% hasta los 810.494 turistas.
La caída de los turistas británicos dejó 125.000 turistas menos en Canarias en marzo, su principal destino, mientras que los alemanes redujeron mayoritariamente los viajes a su destino principal este mes, Canarias, con 62.000 turistas menos.
En el conjunto, España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008. Ante esta caída, el Ministerio recordó que mientras la Semana Santa se celebró en 2008 en el mes de marzo, este año tuvo lugar en el mes de abril, con lo que “cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea”.
En el mes de marzo, España recibió 3,4 millones de turistas extranjeros, con una caída del 20,8%, lo que refleja de manera “acusada” el efecto Semana Santa. Tras corregir dicho efecto, el descenso se reduce al 10,1%, lo que supone una “ligera” mejoría con respecto a la caída del 11,3% registrada el pasado mes de febrero.
En el primer trimestre del año el principal mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido, pese a la caída del 23,3% en el número de visitantes (2,08 millones). En segundo lugar, se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,5 millones de turistas alemanes, un 15,7% menos.
En tercer lugar se situó Francia, con la llegada de 1,1 millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso, destacando la caída de Suiza (-21,2%), Países Bajos (-20,5%) y Bélgica (-19%).
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre del año fue la aérea, elegida por un total de 7,04 millones de visitantes --el 79,6% del total--, con un descenso del 17%. Por carretera llegaron 1,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,8%, hasta 6,09 millones, un 16,6% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,6 millones, una cifra un 15,2% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre fue el hotelero, al que acudió el 64,7% de los visitantes (5,7 millones, un 18,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,04 millones de turistas.