El grupo hotelero grancanario Lopesan, a través de la marca Ifa Hoteles, ha comprado a los herederos del empresario noruego Björn Lyng el 50% de las acciones del grupo Anfi. La operación se ha cerrado en 41,3 millones de euros, según adelanta el periódico noruego Adresseavisen.
El otro 50% de las participaciones del grupo Anfi es propiedad de los hermanos Santana Cazorla, Santiago y Manuel, que tienen la denominada acción de oro, es decir, que su voto es decisivo a la hora de adoptar cualquier decisión en caso de desavenencias. Sin embargo, los hermanos están muy distanciados entre sí y el primero de ellos reside de manera permanente en Marruecos.
En declaraciones al diario noruego, Ragnar Lyng, hijo de Björn, ha explicado que la decisión definitiva de vender las acciones del Grupo Anfi se adoptó en 2013, a raíz de la querella que interpusieron contra sus socios grancanarios, a quienes acusaban de desviar de forma fraudulenta fondos de la sociedad hacia la matriz particular del presidente del grupo, Hermanos Santana Cazorla.
Los herederos de Lyng cifraron entonces en ocho millones de euros “el expolio” solo entre 2012 y 2013 y advirtieron de que esta situación ponía en riesgo la viabilidad económica de Anfi y los 700 puestos de trabajo en los establecimientos turísticos y de ocio del municipio grancanario de Mogán.
El Grupo Anfi fue funfado por Björn Lyng en 1989. Tras la muerte del empresario noruego en 2006, ningún miembro de la familia residía en España, por lo que en la última década sus herederos “han estado trabajando para intentar vender Anfi”.
Entrada al negocio de 'timesharing'
El Grupo Lopesan ha confirmado este miércoles por la noche la compra de las participaciones tras el acuerdo suscrito en la ciudad noruega de Trondheim.
La cadena hotelera destaca en un comunicado que, con cerca de 1.000 apartamentos en total, Anfi es el principal grupo europeo de gestión de derechos de aprovechamiento a tiempo compartido.
Junto a la gestión de las semanas de disfrute en régimen de timesharing, las sociedades gestoras de Anfi se encargan de la explotación de las áreas comerciales, de dos campos de golf, y del desarrollo de nuevas unidades alojativas, sobre unos terrenos con una superficie total de 405.000 metros cuadrados, de uso turístico y comercial.
Mediante esta inversión, la cadena IFA, en la que el Grupo Lopesan cuenta con la mayoría accionarial, “amplía el perímetro de su actividad turística, sumando a su negocio hotelero tradicional la comercialización turística a través del régimen de timesharing”.
El complejo Anfi del Mar cuenta con 869 apartamentos de alto standing ubicados alrededor de una playa artificial. Los tipos de apartamentos tienen distintas capacidades, con dimensiones que parten desde los 80 metros cuadrados hasta los 360 de los áticos. Entre los servicios que se ofrecen a los propietarios se incluyen centro de deportes acuáticos, gimnasio, spa, 8 amplias zonas de piscina con jacuzzis y cascadas, un centro comercial con 20 tiendas y boutiques, supermercados, actividades de animaci6n y diversos bares y restaurantes.
El complejo turístico Anfi Tauro se inauguró en 2007 y cuenta con 119 apartamentos. De similares características a los anteriores, los servicios actuales que se ofrecen a los propietarios incluyen un campo de golf de 18 hoyos, un campo secundario de 9 hoyos, piscinas, instalaciones deportivas, actividades de animación y restaurante. En esta zona, además de la construcción de nuevos complejos de apartamentos, está previsto construir un balneario, un centro comercial y una marina con capacidad para 500 amarres.
Para la cadena canario-alemana IFA, esta adquisición, según señala el presidente del Consejo de Vigilancia, Santiago de Armas, “supone tener una presencia destacada en un ámbito de negocio turístico complementario al hotelero, y ofrece nuevas opciones de desarrollo dado el potencial de crecimiento que aún tiene”.
Por su parte, el empresario noruego Ragnar Lyng ha señalado que “Anfi del Mar ha tenido una ejecución ejemplar. Los gestores de IFA son muy profesionales y tienen el músculo necesario para ir más lejos y continuar su desarrollo en términos de excelencia. Si los clientes notan algo, será en sentido positivo”.
En la actualidad los cuatro Clubes en los que se dividen Anfi cuentan con un total de 30.000 miembros, de los cuales aproximadamente 7.000 son noruegos, la comunidad más amplia.