La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha expresado este miércoles su temor ante la posibilidad de que se recorten las partidas presupuestarias destinadas al Servicio Canario de Empleo por parte de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo.
En abril pasado, el Estado se comprometió a destinar a Canarias 76 millones de euros para políticas activas de empleo, pero ese dinero no ha llegado al archipiélago debido a que, a pesar del acuerdo alcanzado, no se ha suscrito el convenio necesario para ello, ha dicho Luengo durante una rueda de prensa.
Esta situación es similar en todas las comunidades autónomas, por lo que existe una situación de “bloqueo total” con los fondos asignados para políticas de empleo en todos los casos, lo que provocó las protestas durante la última Conferencia Sectorial.
A este retraso se une el temor de que el Estado pueda decidir rebajar los fondos asignados a Canarias, ya que España se comprometió con la UE a conseguir un ahorro adicional en los Presupuestos Generales del Estado de cerca de 1.000 millones de euros.
El retraso en la entrega del dinero por parte del Estado pone en riesgo muchas actuaciones ligadas al empleo, como los centros especiales de empleo, que atienden a las personas con discapacidad, la posibilidad de cobrar la prestación de desempleo de una sola vez o algunas iniciativas destinadas a los jóvenes, ha dicho Luengo.
El director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha indicado que los contratos ligados a la formación también están afectados por esa partida presupuestaria retrasada, mientras que al Fondo Social de Empleo no le afecta y estará en marcha previsiblemente el 14 de agosto.
Luengo ha pedido al PP de Canarias que actúe para contribuir a desbloquear los fondos para empleo y “haga una piña” con el Gobierno canario, ya que “no es una cuestión de partidos” ni de enfrentamiento entre ellos y afecta a muchos desempleados.
La consejera ha anunciado que, con el fin de que no se produzca un parón en los trámites de las políticas activas de empleo, el Gobierno de Canarias adelantará la gestión, sin llegar al pago de las iniciativas.
La agilidad en el trámite no supone un compromiso de pago, ha insistido la consejera, sino simplemente avanzar en los plazos con el fin de que no se produzcan demoras, ya que la convocatoria de los proyectos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por ejemplo, tiene un mes de plazo.
El Gobierno de Canarias confía en que los fondos llegarán y en que no habrá recortes, pero en caso de que finalmente se produzcan, es posible que haya que recurrir a los presupuestos del año que viene, ha dicho el director del SCE.
Luengo ha destacado importancia que tiene el retraso en el pago por parte del Estado para ejecutar las partidas, ya que, ha advertido, “nos encontramos en agosto y el tiempo transcurre sin que las políticas se puedan poner en marcha”.