El consistorio aruquense hace un balance positivo de la gestión del servicio de alumbrado en el municipio. Durante este último año ha logrado pagar menos en energía eléctrica por el 97% de luminarias encendidas. Además, según el alcalde Ángel Víctor Torres se ha logrado ahorrar un 70% de energía en “pro de la sostenibilidad”.
En enero de 2014 el Ayuntamiento firmó un compromiso con la la UTE Ferroser Infraestructuras S.A. – Ferrovial Servicios S.A y desde entonces, la empresa ha destinado más de dos millones de euros en mejoras ligadas a esta área. En este aspecto ha conseguido un ahorro energético cerca de 1.200.000 Kwh/año de consumo y una reducción de las emisiones de 800Tn CO2.
Cuando el consistorio tenía aún este servicio existía una media del 20% de puntos de luz apagados, pero con el nuevo modelo de gestión se ha reducido esta cantidad a un 3%. Además, se ha realizado el cambio de 4.113 luminarias a tecnología led, cuyo sistema es mucho más avanzado, y también se han sustituido 1.920 lámparas y balastros del resto de luminarias para conseguir reducir el consumo y la emisión de CO2.
El Ayuntamiento también sostiene que el número de incidencias mensuales ha descendido y que esto repercute en la seguridad de las instalaciones. Asimismo, se ha mejorado la atención a la ciudadanía mediante un programa donde los usuarios pueden registrar las incidencias por Internet y a través de un número de teléfono de atención.
El concejal de Alumbrado, Oliver Armas expone están procediendo a la certificación energética de la instalación, con lo que se convertirán en uno de los municipios pioneros en el Archipiélago.