El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido este martes que la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF) debe orientarse a diversificar la economía canaria y crear empleo, lo que implica apostar por incentivos que atraigan la inversión a Canarias y “no al contrario”.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Ferre ha considerado que, en la medida que un incentivo fiscal supone renunciar a un gasto público, hay que focalizarlo a “cosas imprescindibles”, que en el caso de Canarias serían generar empleo y que empresas del exterior se asienten en las islas.
El secretario de Estado de Hacienda ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el “Congreso Internacional Mercado Europeo y Fiscalidad 1993-2013, la Fiscalidad de las Regiones Ultraperiféricas, el Mercado Europeo y el futuro del nuevo Régimen Económico y Fiscal”, celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ferre ha explicado que la apuesta del Gobierno central es que los incentivos fiscales derivados del REF hagan de Canarias un lugar atractivo para los inversores, de manera que se creen negocios y se contrate gente.
Para Ferre, la estrategia empresarial canaria de salir al exterior es legítima y, de hecho, lo hacen muchas empresas porque permite buscar seguridad en situaciones de crisis, pero, en paralelo, el Gobierno central lo que busca con la renovación del REF es que la economía canaria se diversifique.
La economía canaria depende en un 80 por ciento del sector servicios y especialmente del turismo y, además, presenta un alto nivel de desempleo, por lo que ha insistido en que más que fomentar incentivos en el exterior, la apuesta es crear incentivos para generar empleo en Canarias y atraer empresas que desarrollen actividades en las islas, y que no solo se dependa del sector terciario.
“El incentivo fiscal es un recurso presupuestario y va a ir dirigido solo a la generación de empleo y la atracción empresarial en Canarias”, ha abundado Ferre.
Así mismo, en su intervención ha insistido en que la propuesta de reforma del REF quiere incorporar que los incentivos fiscales estén vinculados claramente a la creación de puestos de trabajo, de modo que, cuantos más puestos de trabajo se creen, mayores incentivos tendrán las empresas.
Ferre ha dicho que se trata de una actualización del régimen fiscal y de introducir mejoras, no de “descubrir nada nuevo”.
El secretario de Estado de Hacienda ha explicado que, por ejemplo, se pretende incidir en la mejora de la Zona Especial Canaria y suprimir por ello la limitación de las actividades industriales a determinadas zonas.
También se persigue que la cuantía de base imponible del tipo reducido del 4 por ciento en el impuesto de sociedades para las empresas dependa del número de trabajadores que creen.
Ferre ha apuntado que se quiere hacer más atractiva la creación de empleo juvenil, de manera que se eleve en Canarias la cantidad a deducir, ahora fijada en 3.000 euros para aquellas empresas que contraten a trabajadores menores de 30 años.
En cuanto a la reunión pendiente entre el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortíz, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar al reforma del REF, ha señalado que cree que no tardará en producirse.