El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este sábado que el hecho de que “en estos momentos el Ministerio de Fomento no modifique la ley en el Senado” para eliminar el cobro a los canarios de la segunda maleta facturada en sus desplazamientos aéreos o “no haga nada” al respecto, “no afecta para nada los acuerdos que el Ejecutivo regional ha cerrado con Iberia y Spanair que operan en las Islas.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aclaró este viernes que el nuevo reglamento aprobado por la Unión Europea (UE) deja a las compañías aéreas la libertad de establecer su sistema tarifario, por lo que no impide que las aerolíneas cobren a los pasajeros por facturar una segunda maleta, pero anunció que el Gobierno insistirá en que las compañías informen y sean transparentes.
Así lo explicó Gutiérrez a los medios de comunicación tras finalizar la Comisión Mixta Estado-Canarias en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, donde indicó que además de facilitar una mejor información a los viajeros, cualquier cambio en los precios tiene que notificarse al Gobierno para que la compañía no fije el importe “como le dé la gana”.
Al término de un forum sobre mujeres empresarias, directivas y con cargos de responsabilidad en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente canario criticó que “no se ha correspondido el compromiso que habían adquirido -el PSOE- en una votación en el Senado con las noticias que ahora llegan desde Fomento”.
Acuerdos con las compañías aéreas
Recordó que el Gobierno canario cerró un acuerdo “con Iberia por el cual hasta los 32 kilos los canarios siguen pagando lo que pagaban históricamente, es decir 15 euros, si se llevan los 32 kilos en una maleta se pagan los 15 euros, no los 60 que pagan en la Península”.
Además de que la Comunidad Autónoma cerró otro acuerdo con Spanair “por medio del cual ya Spanair cobra por los equipajes a los residentes canarios el 50% de lo que le cobra a cualquier peninsular”,
“Por tanto, con empresas privadas el Gobierno canario ha llegado a acuerdos en beneficio de todos los canarios. Otra cosa distinta es desde el punto de vista legal, que eso le corresponde al Gobierno de España y que parece que no quiere hacer nada, pero ya estamos acostumbrados a que el Gobierno de España no atienda los problemas singulares de Canarias como éste”, subrayó.
Así, insistió en que “ha habido es un posicionamiento rápido del Gobierno canario cerrando acuerdos con los operadores que prestan servicios en Canarias en beneficio de los canarios”.
Tasas aéreas
Por otro lado, respecto a las bonificaciones en las tasas aéreas señaló que se va “conquistando terreno, pero todavía queda mucho por conquistar”.
“Nuestra aspiración es que se supriman totalmente las tasas aeroportuarias para tener unos aeropuertos más competitivos”, remarcó Rivero, que destacó que “Canarias tiene esa dependencia exterior porque el principal eje de su económica es el turismo”, por lo que apostó por “abaratar costos”.