''Marruecos se come el mercado agrario''

“Los costes en Marruecos son 13 veces más bajos que los nuestros, no podemos competir con eso” ha afirmado este jueves en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex) en relación al posible fraude en la importación tomatera desde Marruecos.

Góiriz declaró que la oficina antifraude de la UE (OLAF) ha estudiado sus reclamaciones y considera “que las facturas que dan los importadores a la comisión para determinar el precio de venta de los tomates de Marruecos no se ajusta a la realidad”. Esto provoca el que las cotizaciones bajen y los productores canarios no puedan vender en condiciones óptimas, “Marruecos se come el mercado”.

El representate de Fedex se mostró sorprendido con las declaraciones del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar quien aseguró que el nuevo tratado agrario con Rabat acogerá cláusulas de salvaguarda para la producción canaria: “Yo he estado mirando el tratado y no encuentro nada relativo a que haya una salvaguarda a las poblaciones isleñas”.

Asimismo ha explicado que las facilidades en materia agrícola que exige Marruecos a cambio de dejar pescar a flota europea en aguas saharauis “sólo perjudica a los productores españoles”: Los acuerdos funcionan desde octubre hasta el mes de mayo, cuando Marruecos realiza sus exportaciones, fecha en la que “precisamente produce y exporta canarias a la UE”.

“Cada vez es más difícil acudir a los mercados” ha concluido Góiriz quien se lamentó de que para los agricultores del Archipiélago muchas veces “no resulta ni rentable ejercer la actividad económica del tomate”: