Marruecos no supone ''una competencia'' turística para Canarias

El consejero económico de la embajada española en Marruecos, José Manuel Reyero, consideró este martes que Marruecos no es en absoluto “una competencia” para la industria turística en el Archipiélago, dado que en estos momentos recibe al año sólo seis millones de turistas al año, “cosa que no es en modo alguno una cifra relevante que pueda preocupar al sector”.

“Vamos a poner las cosas en su estricta dimensión”, dijo Reyero, que presentó al empresariado canario las potencialidades de negocio de Marruecos en el marco de unas jornadas sobre los países del África Occidental organizadas por el Instituto Canarios de Exportaciones (Icex) en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que sí dejó claro Reyero, es que como empresario, es importante “tener diversificada la oferta turística”. Eso es bueno, porque a veces el turista quiere cambiar, y es bueno que si el turista cambia de destino lo haga en un hotel de la misma cadena. Es decir, que no se vaya a otro sitio a una cadena de otro país. “Es bueno que los empresarios canarios tengan oferta complementaria en el sur de Marruecos, porque permite diversificar su oferta”.

El consejero de la embajada explicó que en estos momentos Marruecos recibe seis millones al año y hay un plan del gobierno para alcanzar los 10 millones en 2010, algo que consideró “es posible alcanzar”, porque “el mercado turístico da para crecer”. Pese a este crecimiento, Reyero mantuvo que no debe haber preocupación en las Islas, porque lo que sucede en Marruecos, a diferencia de Canarias, es que no consiguen fidelizar al cliente. “En Marruecos es extraño ver a turistas que repiten, y es algo en lo que trabajan, que el turista que ha ido una vez pueda repetir, pero eso exige que el modelo de oferta turística no sea conocer una ciudad, sino tener una oferta turística que le permita pasar unos días de descanso”, dijo el consejero de la Embajada.

En términos generales, Reyero explicó que las empresas canarias tienen un papel importante en esta economía, no sólo por la proximidad geográfica sino por “el valor añadido” que pueden ofrecerle a la economía marroquí. Puso el ejemplo del turismo y de la desalación de aguas, donde las experiencias pioneras que se han aplicado y desarrollado en las Islas son “directamente aplicables a la economía marroquí”.

En el sector turístico, dijo, “la experiencia y prestigio” de las empresas canarias les dan un bagaje que se traduce en una mayor “capacidad competitiva” en la zona. A consecuencia de este 'bien hacer' de los últimos años, las empresas canarias son potentes y pueden acometer “productos de mucha importancia para la economía marroquí”.

En estos momentos, las exportaciones a Marruecos crecen, pero lo importante no es el crecimiento en la exportación de productos, sino en la exportación de servicios, que es “donde está el factor competitivo”. “Cuando interviene el factor humano, se crea un valor diferencial, en aspectos como la consultoría, y ahí Canarias tiene un papel fundamental”.