La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Méndez exige que se abonen las nóminas a los mineros encerrados

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido de nuevo que se paguen “con urgencia” las nóminas a los mineros que permanecen encerrados para protestar por su situación, al recordar que “el detonante” de estas acciones es “el impago injustificado de las nóminas para los mineros de dos empresas”.

No obstante, ha advertido de que desde los sindicatos, “una vez que se hayan abonado las nóminas, habrá que mantener la tensión y las movilizaciones”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Méndez ha recordado su reunión este sábado, en el Ministerio de Industria, “con los compañeros encerrados”, para incidir en que el primer paso para que concluyan estos encierros es que se paguen las nóminas a los trabajadores.

“Este es el problema más urgente”, ha aseverado, si bien ha remarcado que “la gran incógnita es qué va a pasar con las explotaciones mineras y del carbón en el país como consecuencia de la aprobación --que aún no se ha producido--, del reglamento de la Unión Europea donde la previsión es intentar que las minas se cierren antes de octubre de 2014. Eso es lo que tenemos que evitar”, ha sentenciado.

El secretario general de UGT ha alegado que “las cuencas mineras del carbón, ni en España, ni en Alemania, ni en Polonia, pueden asumir el cierre a esa fecha porque las políticas de reactivación económica todavía no han dado el fruto que es necesario para asegurar la actividad económica y del empleo”, por lo que su cierre en esa fecha “es inasumible”.

Por este motivo, Méndez ha indicado que “vamos a tener que mantener la guardia alta”, al sostener que la aprobación del reglamento del carbón en los términos actuales “es inaceptable” y el Ejecutivo central “deberá de crear las condiciones, ahora con urgencia, para que se paguen las nóminas porque esas dos empresas han cobrado subvenciones públicas que deberían haber dedicado a pagar las nóminas de esos trabajadores”, ha opinado.

Por último, Cándido Méndez ha insistido en que la Unión Europea “debe de asegurar que el reglamento no sale con el contenido que se plantea con el borrador que conocemos”, porque “sería muy negativo, una catástrofe”, ha concluido.

El secretario general de UGT participa este domingo, en el Parque de Atracciones de Zaragoza, en el XII Día del Afiliado del sindicato en Aragón, al que asisten más de un millar de personas llegadas de toda la Comunidad autónoma.