MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avisado al Gobierno de que los sindicatos encauzarán el conflicto social de manera “más determinante y contundente” si continúa aplicando medidas antidéficit que incidan en el recorte social.
“El Gobierno está empezando (a recortar el déficit) de esta mala manera, pero no sabemos cuándo va a acabar. Probablemente tendremos que encauzar el conflicto social a un ritmo más determinante y contundente”, aseguró Méndez en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
El líder sindical garantizó una respuesta “proporcionada e inmediata” ante la rebaja del 5% de media de los salarios públicos y la congelación de las pensiones, y reiteró el temor de los sindicatos a que el Ejecutivo prosiga en el recorte del gasto social.
Sobre la reunión que mantendrá a las 13.30 horas, junto con su homólogo de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó que “no nos va a convencer” si no da marcha atrás a las medidas anunciadas ayer.
“Si las explicaciones (del presidente) se basan en intentar respaldar el contenido de las medidas y el propósito es seguir adelante con éstas, vamos a manifestar nuestro rechazo y además no nos van a convencer”, afirmó.
Así pues, Méndez advirtió de que este ahorro adicional para acelerar la reducción del déficit va a “agravar” el paro y a “alejar” la recuperación económica. El secretario general de UGT lamentó que el Gobierno encare la consolidación de las cuentas públicas “sin tener en cuenta” la vía de los ingresos, y aseguró que se trata de una salida fiscal “prematura”. “Ni el ritmo ni el modelo del recorte de déficit va a contrapelo de lo que necesita la sociedad española”, enfatizó.
Por último, Méndez eludió pronunciarse sobre si se siente traicionado personalmente por el presidente y se limitó a certificar que las nuevas medidas suponen la “quiebra” del discurso político de Zapatero.