MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado que habrá una nueva reunión de la mesa del diálogo social en los primeros días de la próxima semana, en la que espera que el Gobierno presente un propuesta de reforma laboral más concreta, aunque adelantó que en estos momentos la previsión es la de cerrar un acuerdo definitivo “a finales de abril o a mediados de mayo”.
En declaraciones a los medios tras inaugurar el III Congreso Estatal de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Méndez indicó así que el plazo que inicialmente se pusieron los participantes en el diálogo social para cerrar un acuerdo, fijado en el mes de abril, podría verse ampliado finalmente.
Méndez aseguró que estas nuevas previsiones son el equivalente a un “cuanto antes”, a lo que añadió que es preciso “no incurrir en precipitaciones” y “trabajar sin pausa, pero sin prisa en torno a esas fechas”. “Estamos poniendo toda la carne en el asador porque el diálogo social tiene que arrojar resultados cuanto antes”, apostilló.
En este sentido, advirtió de que será posible alcanzar un acuerdo sobre reforma laboral sólo si se encuentran “fórmulas” que permitan “mejorar la posición de las empresas preservando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores”.
Al respecto, añadió en respuesta a las recientes palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien reclamaba sacrificios por parte de todos, que “si hay acreditado un sacrificio ese es el de las cifras del paro”.
Ello le valió para defender que los trabajadores ya han hecho su “sacrificio” y que ahora toca a la CEOE y a la Administración “aportar más esfuerzo”, aunque reconoció que el documento presentado hasta la fecha por el Gobierno ya reconoce la 'cuota de crisis' que están pagando los trabajadores y camina hacia fórmulas equilibradas.
“Esperamos que podamos ir avanzando en las próximas semanas de manera perceptible y ojalá podamos concluir positivamente”, confió el secretario general de UGT.
NO A UNA REBAJA DE LAS COTIZACIONES.
Por otro lado, en respuesta a la posibilidad de que el Gobierno proponga una rebaja de las cotizaciones como 'último cartucho' para alcanzar un acuerdo de reforma, como ha aparecido publicado en algunos medios de comunicación, Méndez aseguró no conocer dicha información.
Ahora bien, indicó que, si esta propuesta ha estado presente en alguna de las reuniones del Gobierno con la patronal, “el impulso al diálogo social” se da en la mesa tripartita, en la que también participan los sindicatos, que se opondrán a cualquier rebaja de cotizaciones.
“Sería difícilmente entendible que se pretenda por un lado ampliar la edad de jubilación a los 67 años aludiendo a problemas relacionados con la supervivencia del sistema de la Seguridad Social a futuro y, por otro, se rebajen las cotizaciones sociales”, añadió.