MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este sábado que sindicatos y empresarios esperan tener para finales de febrero o principios de marzo las primeras medidas para salir de la crisis consensuadas en la negociación colectiva, que se retomó esta semana.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el líder sindicalista justificó el retraso del informe de propuesta sobre la reforma laboral que el Gobierno tenía previsto presentar el viernes, aunque reconoció que la situación “no se puede postergar más”.
A su juicio, resulta primordial alcanzar un acuerdo sobre los convenios colectivos que definan las condiciones de empleo para diez millones de trabajadores, por lo que reconoció los agentes sociales deben ser “ágiles”. Sin embargo, cree que las experiencias del pasado han demostrado que no se trata de una cuestión de tiempo, sino de “cómo hacer las cosas”.
No obstante, Cándido Méndez matizó que los graves problemas económicos y de destrucción de empleo “están muy vinculados al sector de la construcción y al acceso de crédito de las empresas”, por lo que su solución “no va a salir de un cambio de las normas laborales”.
Por otra parte, el secretario general de UGT defendió que el Gobierno “no está en absoluto sometido a los sindicatos” y que si éstos no han llevado a cabo una movilización de carácter general es porque “no contribuiría a la resolución de la crisis económica”.
En este sentido, explicó que los sindicatos promovieron huelgas generales durante los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar porque éstos tomaron “determinaciones de manera unilateral que afectaban de forma perjudicial a los intereses de los trabajadores”. Por el contrario, en su opinión, el Ejecutivo actual se ha comprometido a buscar propuestas “por la vía del dialogo”, aunque todavía no haya habido resultados.