Méndez (UGT) critica la “falta de firmeza” del Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado “falta de firmeza” del Gobierno para resaltar los “puntos fuertes” de la economía española en los mercados internacionales, al tiempo que cuestionó la política de oposición del PP por “obsesionarse” en llegar a La Moncloa.

“Hay un déficit de firmeza, calidad y determinación para defender los puntos fuertes de la economía y no hacer que se identifique a España por sus puntos débiles”, indicó Méndez en la inauguración de unas jornadas para inspectores de educación en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el líder ugetista reprobó que “algunos” se feliciten de la rebaja del 'rating' de la nota de la deuda española por parte de Standard & Pooor's como “profecía autocumplida”, y atribuyó la bajada de un escalón de la solvencia española al ataque de los mercados internacionales al euro. Para Méndez, la presión sobre Grecia y España se resume en un símil futbolístico: “Especulación 1, economía real 0”.

Así pues, el líder ugetista quiso desvincular la situación de la economía española de la griega, al asegurar que a España “no se le puede adjudicar el síndrome” del país heleno, para después resaltar la fortaleza de las finanzas públicas y recordar que la deuda española es menos de la mitad de que arrastra Grecia, un 53% del PIB frente a un 120% del PIB.

“A España no se le puede adjudicar el síndrome de Grecia porque sus economías no tienen que ver. La economía española es mucho más potente, el déficit es menor, la deuda es menos de la mitad y estamos en una posición de mucha mayor fortaleza”, indicó.

Con todo, Méndez echó en falta una política comunitaria “con una sola voz y de manera fulminante” para atajar la especulación que se ceba sobre los países periféricos de la Eurozona, estos son Grecia, Portugal, España e Irlanda, y en menor medida Italia.

REFORMA LABORAL “EQUILIBRADA”.

Por otro lado, el secretario general de UGT advirtió de que la reforma laboral se abordará de forma “equilibrada”, y reiteró que los sindicatos no están dispuestos a recortar los derechos de los trabajadores, en alusión a la rebaja de la indemnización por despido.

“Estamos por un acuerdo, pero por un acuerdo equilibrado. Los sacrificios a la crisis ya los han hecho los trabajadores en salario y empleo y con el pago de sus impuestos”, insistió.

En este sentido, Méndez volvió a arremeter contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, al intuir que su “insistencia” en acometer una reforma del mercado laboral “parece que ha estado al servicio” de los especuladores.