CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, un gesto de “inteligencia política” en el Debate sobre el Estado de la Nación retirando la congelación de las pensiones y la amenaza de prolongar la edad de jubilación.
Méndez ha hecho estas declaraciones antes del inicio de una asamblea con 700 delegados sindicales de la UGT de Cataluña en Cornellà de Llobregat para preparar la huelga general del 29 de septiembre.
Según Méndez, “sería muy importante que el presidente no fuera más allá y que rectificara, que reconociera que se equivocó cuando rompió el diálogo social y el Pacto de Toledo”.
En este sentido, el líder sindical ha dicho que Zapatero “debería recrear, al menos, las condiciones para recuperar el Pacto de Toledo con los grupos parlamentarios”, lo que pasa por “retirar la congelación de las pensiones, una medida muy dura que afecta a millones de familias, y renunciar a desplazar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años”.
Para Méndez, estos dos elementos “permitirían al presidente del gobierno modificar, en cierta medida, la imagen de decepción que tiene gran parte de la ciudadanía española como consecuencia de sus políticas”.
El secretario general de la UGT ha recordado que el rechazo a la congelación de las pensiones es unánime entre todos los grupos parlamentarios excepto el socialista. “Si no la retira, Zapatero va a perseverar en el error”, según Méndez.
Cándido Méndez también se ha referido a la huelga general prevista para septiembre y ha dicho que es una movilización “oportuna” para protestar contra unas políticas que “supondrán un aumento del paro, la consagración de la temporalidad en el empleo, y el retraso en la recuperación de la economía”.