Dentro de la estrategia que Mercadona decidió poner en práctica en octubre de 2008, pasando a medirse en clientes y en unidades de venta, kilos/litros (kilitros) y no en euros; la compañía durante 2009 ha recibido 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados y ha facturado más de 8.000 millones de kilitros, un 8% más que en 2008. Estas cifras reflejan lo acertado de las medidas que se llevaron a cabo por parte de la compañía para poder bajar los precios sin reducir ni la seguridad alimentaria ni la calidad. Gracias a ello, y a través del regreso a la sencillez y de la gestión de un surtido eficiente, la compañía puede ofrecer a los más de 4,3 millones de hogares que confían diariamente en ella, el producto con la mejor relación calidad precio del mercado.
Como consecuencia de estos movimientos, Mercadona ha facturado 15.505 millones de euros en 2009, un 1% más que en 2008. El beneficio después de impuestos obtenidos por la compañía ha sido un 16% menor, hasta 270 millones de euros; si bien mejor que las previsiones realizadas por la compañía debido a una mayor fidelidad por parte de nuestros clientes y a un aumento de sus actos de compra.
Mercadona explica en un comunicado que ha trabajado durante estos doce meses en los compromisos adquiridos de quitar el foco de los beneficios, apostar por la vuelta a la sencillez, tener un surtido eficiente, repercutir en los precios las bajadas de las materias primas y poner en marcha sólo iniciativas que añadan valor a sus clientes y que éstos estén dispuestos a pagar. Todo ello se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 720 euros al año por hogar (un 10% menos en los precios del carro de la compra), lo que ha supuesto un ahorro de 1.500 millones de euros para los clientes y la economía del país. Según ha manifestado Juan Roig, “nuestra responsabilidad como empresa pasa por perseguir cada céntimo, porque con sólo ahorrar un céntimo producimos un ahorro de más de 100 millones de euros en todo nuestro proceso”.
Mercadona va a continuar durante 2010 aplicando las estrategias de volver a la sencillez, disponer de un surtido eficiente y repercutir las bajadas de las materias en los precios para continuar “innovando en precio”, persiguiendo el céntimo para bajar precios.
Creación de empleo
Durante estos doce meses, Mercadona, fiel a su compromiso con el empleo estable, no sólo ha mantenido su plantilla, sino que la ha aumentado en más de 500 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 62.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, dentro de su política de fomento del empleo de calidad y de la conciliación de la vida familiar y laboral, cabe destacar que más de 3.900 trabajadoras se han beneficiado durante 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal.
Además, Mercadona el pasado 1 de marzo ha repartido entre su plantilla más 200 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 5% más que en 2008. La compañía quiere agradecer el esfuerzo e implicación de todos sus trabajadores en la consecución de sus objetivos, esfuerzo que se ha traducido en un incremento de la productividad del 3% respecto al ejercicio anterior.
En 2009 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor con cifras similares a las de ejercicios anteriores, 573 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos como, por ejemplo, a la apertura de nuevos supermercados. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.264 tiendas, 54 más netas que en 2008, consecuencia de la apertura de 74 supermercados y del cierre de 20. Otra parte importante de la inversión se ha dedicado al equipamiento y reforma de 24 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a las obras del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León).
Previsiones para 2010
Para 2010, Mercadona tiene previsto realizar una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinará, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados y a la finalización del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y el inicio de las obras del bloque logístico de Guadix (Granada). Igualmente, la compañía prevé incrementar un 6% sus ventas, hasta llegar a los 8.500 millones de kilitros. Este objetivo pasa, según Juan Roig, por “seguir trabajando mejor y más, pues es el camino que hemos elegido en Mercadona para salir de la crisis, esforzándonos en continuar haciendo sólo lo que añade valor a nuestros clientes, persiguiendo el céntimo para continuar bajando precios, sin tocar la seguridad alimentaria ni la calidad de nuestros productos, para tener el carro de la compra total con la mejor calidad y más barato del mercado: el Carro Menú. Es lo que nos están pidiendo nuestros clientes, y es nuestra responsabilidad como empresa, en unos momentos en los que todos debemos hablar más de nuestras obligaciones y menos de nuestros derechos. La crisis acabará cuando entre todos consigamos que el nivel de productividad se corresponda con el nivel de vida de nuestro país”.