Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, donó en 2022 casi 1.700 toneladas de alimentos en Canarias. La cifra supone un 61% más que en 2021. Estos alimentos, según informa la compañía, fueron donados a las más de 50 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en las Islas.
En el conjunto del país, la cantidad asciende a 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022, que han sido entregadas a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal. El dato supone un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021.
Los clientes, según informa la compañía, también han colaborado en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre estas, destaca la participación en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en donde, gracias a la solidaridad de los clientes y a un 10% del total donado que Mercadona sumó a esta iniciativa solidaria, se consiguieron recaudar más de 3,5 millones de euros que se transformarán a lo largo de 2023 en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos participantes.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Según la compañía de supermercados, uno de los compromisos que mantiene con la sociedad es “compartir parte de cuanto recibe de ella”. Con este objetivo desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
Asimismo, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico, añade la empresa.
En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.