La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, aseguró este viernes en su visita a La Palma que los agricultores tendrán acceso al 50% de las ayudas europeas antes del 30 de noviembre.
Pilar Merino hizo estas declaraciones con motivo de su primera visita oficial como consejera a La Palma, en la que fue recibida por el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo.
En este encuentro, en el que también estuvieron el consejero insular del área, César Martín, y el director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, se planteó la necesidad de continuar con los planes sectoriales de infraestructura rural.
José Luis Perestelo expresó a Pilar Merino su preocupación por la situación actual de la comercialización del plátano y sobre los acuerdos en el marco de la Unión Europea e hizo extensiva a la consejera regional la inquietud de los agricultores por cobrar las ayudas correspondientes europeas.
Del mismo modo, charlaron sobre la comercialización de los productos agrarios, y de la intención del Cabildo de La Palma de crear una sociedad, formada por representantes del sector, para la comercialización y la promoción de los cultivos de la isla, incentivando la labor agrícola en función de buscar nuevos mercados y puntos de venta, y rentabilidad en las explotaciones.
También se plantearon en el encuentro cuestiones relacionadas con el sector ganadero palmero, y la consejera garantizó el apoyo institucional al punto de primera venta en el Puerto Pesquero de Breña Alta.
José Luis Perestelo indicó que este es un proyecto de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves, que el Cabildo de La Palma ha tramitado a través de la Agencia Insular del Mar.
La consejera regional se reunió después con los representantes de la Asociación Palmera de Productores y Ganaderos (Aspa) y con los miembros en la isla de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), y con representantes de las empresas dedicadas en La Palma a la acuicultura.
Pilar Merino hizo entrega de las certificación Euregap a productores de la isla y visitó las Bodegas Teneguía, en Fuencaliente, donde se reunirá con su presidente, José Alberto Acosta.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias concluirá su jornada de visita a La Palma clausurando las Jornadas de la Viña y el Vino.