MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Metrovacesa registró una pérdida neta atribuida de 15 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone recortar en un 91,6% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2009.
El resultado responde a las ventas de activos cerradas durante el periodo, a los menores gastos financieros y a los 54 millones de euros de beneficio que aporta la participación del 26,9% que tiene en la inmobiliaria francesa Gecina.
La cifra de negocio de la compañía, actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas, creció un 29,2% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 380,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 40 millones frente al importe positivo de 63,8 millones de un año antes.
Metrovacesa indicó que “no existe por el momento ningún acuerdo firme” sobre los términos de la refinanciación de deuda que la compañía negocia con sus bancos, ni sobre la cuantía de la eventual ampliación de capital que sopesa realizar para intercambiar deuda por acciones.
A cierre del pasado mes de junio, la compañía que preside Vitalino Nafría soportaba una deuda financiera neta de 5.590 millones de euros, un 6% menos que a comienzos de año. En el marco del proceso de reestructuración de este pasivo, la firma ha solicitado una valoración de su cartera de activos a expertos independientes.
MARGEN NEGATIVO EN VENTAS
Por áreas de negocio, el grueso de los ingresos provino de las ventas de activos (fundamentalmente los aparcamientos y un grupo de edificios de Princesa, en Madrid), que generaron 149,7 millones de euros, si bien se cerraron con una minusvalía de 14,2 millones.
De su lado, la cartera de viviendas entregada en el periodo (560 unidades) aportó 127,3 millones, un 32% más, aunque con un margen negativo del -1,1%. Además, Metrovacesa prevendió otros 390 pisos durante el periodo, gracias a las medidas comerciales puestas en marcha. Las ventas de suelo, por su parte, generaron otros 10,5 millones
La división de alquiler de patrimonio facturó 89,5 millones, un 12,1% menos, como consecuencia de la referida venta de activos, y pese a la puesta en explotación de tres nuevos edificios.