La oferta extrahotelera de Canarias podrá recibir hasta cuarenta millones de euros de los incentivos regionales para rehabilitar sus complejos hasta el año 2013. Es la primera vez que se permite que esos fondos se destinen a apartamentos, bungalós o apartahoteles.
De los ochenta millones destinados para Canarias en el periodo 2007-2013 aún no se han materializado cuarenta millones de estos incentivos regionales. El dinero proviene de los fondos Feder europeos y se reparten a través del Ministerio de Economía y, en Canarias, de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno canario.
Según explica la Directora General, Jimena Delgado, estos fondos “pueden ser clave para el sector turístico y el sector de la construcción”. Delgado asegura que se ha estado pelando en los últimos tres años para que la oferta extrahotelera también pudiera acceder a estas ayudas, que se denegaban porque los apartamentos incluían cocina en sus habitaciones.
Delgado señala que los fondos contribuirán a la mejora en la calidad de los apartamentos de Canarias y que tendrán “un efecto arrastre” sobre el sector de la construcción en el Archipiélago, que atraviesa por un momento delicado.
El Gobierno de Canarias organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Asociación de la Construcción, una jornada informativa sobre estos fondos mañana en Puerto del Carmen. El pasado viernes se desarrolló esta misma jornada en Fuerteventura.
Para acceder a estas ayudas hay que invertir un mínimo de 600.000 euros y remodelar el complejo turístico para que tenga, como mínimo, una calificación de cuatro laves. Se puede recibir hasta el cuarenta por ciento de la inversión y la media, según Delgado, es del veinte por ciento.