LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)
Más de un millar de trabajadores del sector minero, según los convocantes, se han concentrado este lunes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León para denunciar el recorte presupuestario del 64 por cien de las ayudas a la producción, que, según los mineros, avoca a las minas al cierre definitivo.
Los manifestantes, tras lanzar petardos y huevos ante la fachada de la Subdelegación, han protagonizado una marcha hacia la sede del Partido Popular, al Ayuntamiento de León y han terminado en la Diputación de León “para dar fuerza” a los seis mineros allí encerrados desde primera hora de este lunes.
“Esto es el inicio, pero la intención es dar continuidad. Puede ser la lucha más larga y más dura en la historia del sector de la minería”, ha señalado el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López.
Inmersos en una huelga indefinida, el sector minero tiene las esperanzas puestas en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de este miércoles en Madrid. “Lo más importante del día de hoy es el ánimo y el entusiasmo de la gente por seguir luchando con el ojo puesto en lo que pueda suceder el miércoles en Madrid, aunque creemos que la intención del Gobierno es hacer reuniones vacías, sin contenido, y tememos que esta vaya a ser una más”, ha explicado López.
“POSIBLE RADICALIZACIÓN”
Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en León, Alberto González, ha concluido que “si la reunión del día 6 es para venir a decir lo mismo podría ser muy problemática e introduciría una dosis mayor de radicalización del conflicto que sería difícil de controlar”.
Por último, el nuevo secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, quien también acudió a la manifestación, señaló que “la minería está viviendo el peor momento de su historia en la provincia”. “Tenemos un Gobierno con Mariano Rajoy que está más pendiente de cómo se levanta Ángela Merkel que de la pesadilla que están viviendo los mineros, y un PP de León que levanta mucho la voz en los actos públicos pero que enmudece cuando tiene que dar la cara delante del ministro de Industria”, ha denunciado Rodríguez.