Magdalena Álvarez, ministra de Fomento del Gobierno español, confirmó este miércoles que el próximo fin de semana realizará una visita a los aeropuertos canarios para supervisar la ejecución del Plan Canarias. En estos momentos “estamos a la mitad de la ejecución” de esta iniciativa que afecta a todos los aeropuertos de las Islas.
Estas declaraciones las realizó la responsable de Fomento durante la comparecencia ante los medios de comunicación acreditados para cubrir la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Oficina de Atención a los familiares de las Víctimas del Accidente.
El objetivo principal de este Plan supone un avance para preparar los aeropuertos y mejorar su capacidad de cara a un futuro “no muy lejano” que se sitúa en 2020. El Gobierno español ha calculado la capacidad que demandarán las infraestructuras aeroportuarias en esa fecha y ha diseñado un Plan que pretende cumplir con esas expectativas.
En este contexto, Álvarez supervisará la ejecución de las pistas, las terminales, las torres de control, los aparcamientos, los sistemas de seguridad y de gestión de los aeropuertos. En definitiva, y según comentó la responsable, evaluará el grado de ejecución para que se cumplan los objetivos “de calidad y fomento de la movilidad”.
La ministra reconoció que los aeropuertos son “la base de la movilidad en las Islas” y el Ejecutivo nacional está preocupado porque se cumplan los plazos y las infraestructuras se pongan en servicio en la medida que se vayan finalizando.
Álvarez enfatizó en los sistemas de seguridad que dispondrán estas instalaciones que van a “ser los más modernos” y con “un control exhaustivo e intensivo” en todo lo referente al funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, destacó también el sistema de gestión de equipajes que se instalará en Fuerteventura. Es uno “novedoso y único en España” que permitirá un sistema de almacenaje “específico”.