LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha defendido la subida del IVA que acaba de entrar en vigor en el país y que supone un alza desde el 17,5% al 20%, un nivel “razonable”, según el responsable del Tesoro británico.
“Supone un paso difícil, pero necesario para la recuperación de la economía británica”, afirmó el ministro en declaraciones a la BBC. “Se trata de un nivel razonable dada la difícil situación en que nos encontramos”, añadió.
Esta subida del IVA, la segunda en apenas un año después de que el anterior Gobierno laborista devolviera la tasa al 17,5% tras haberla reducido temporalmente hasta el 15%, podría permitir al Estado recaudar 13.000 millones de libras (15.160 millones de euros).
Asimismo, Osborne defendió que la subida del IVA representa una medida “más progresiva” que elevar otros impuestos y que además permitirá “crear empleo”.
“Cuando tienes un gran déficit presupuestario y te encuentras en medio de una crisis de deuda soberana europea, y has decidido que al menos parte del esfuerzo para reducir el déficit provendrá de subidas de impuestos, entonces creo que el IVA representa la elección adecuada”, añadió Osborne.