El 50% de los canarios no bebe vino nunca y de los que lo hacen, el 15% sólo bebe vino canario, según los datos de una encuesta sobre hábitos de consumo de vino en el Archipiélago encargada por la Consejería de Agricultura del Gobierno canario.
La consejera, Pilar Merino, y el director general del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, presentaron esta encuesta en la que también se pone de manifiesto que son los tintos jóvenes, los crianzas y los reservas los vinos preferidos por los consumidores canarios.
La encuesta, que según Díaz Guerra, será remitida a los consejos reguladores y quiere servir de orientación para planificar las políticas de producción, recoge la opinión de 1.068 personas de Tenerife y Gran Canaria y de otras 1.675 del resto de las islas, de las que 574 se declararon consumidores habituales.
El director del Instituto de Calidad Agroalimentaria explicó que una mayoría de canarios que se declaran consumidores afirma que beben vino dos o tres veces a la semana y subrayó que el consumidor más usual de este producto tiene una edad comprendida entre los 35 y 49 años mientras que un 70% de la población menor de 24 años afirma no consumir nunca vino.
Explicó que son los estatus socieconómicos medio-alto los que consumen más vino.
Respecto al consumo del vino, explicó que el 50% del vino que se consume es de denominación de origen de Tenerife, seguido del de La Rioja mientras que el consumo del resto de las denominaciones de origen es muy inferior.
Díaz Guerra indicó que de nuevo el estatus socieconómico del consumidor es distinto y así el medio-bajo prefiere vino de Tenerife mientras que el medio-alto se decanta por vinos de La Rioja y Ribera del Duero.
Un 15% de los consumidores sólo bebe vino canario, según los datos de la encuesta, que también pone de manifiesto que por islas, los encuestados de La Gomera son los que más vino canario toman, seguidos de los de Tenerife mientras que Gran Canaria es la isla donde menos vino de denominación de origen canario se toma.
La encuesta pone de manifiesto que el vino que se consume en Canarias se hace preferentemente en el almuerzo y la cena y no como aperitivo y el gasto medio que se hace en su compra oscila entre los 3 y los 6 euros.
Díaz Guerra destacó que el 60% del vino se consume en el hogar mientras que el supermercado es el establecimiento elegido por el 70% de los canarios para adquirir este producto frente a un 10% que lo hace en los hipermercados o en otro tipo de establecimientos especializados.
Asimismo la encuesta pone de manifiesto que el 70% de vino que se consume es de marca y es en Gran Canaria y Fuerteventura donde más vino embotellado se consume.
En cuanto a las preferencias de consumo, Díaz Guerra explicó que los estatus socieconómicos medio altos prefieren los vinos de crianza y de reserva mientras que los medio-bajos se inclinan por los tintos jóvenes.
A la hora de elegir los vinos, los consumidores argumentan razones como la costumbre o la relación entre calidad y precio y al argumentar las causas por las que optan por el vino canario, los encuestados en su mayoría respondieron que “porque es de aquí”.
En opinión del director del Instituto de Calidad Agroalimentario, se trata de un argumento poco sólido, ya que debería primarse la calidad del producto.
De esta encuesta, Díaz Guerra estimó que se sacan varias conclusiones y entre ellas la necesidad de reforzar el mercado insular y regional, la de abrir nuevos canales de comercialización y ser conscientes de que la gran oportunidad está en el mercado turístico.