MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha descartado que Italia necesite un rescate de su economía y con este objetivo se ha planteado toda la política adoptada en el país en los últimos meses, pero ha reconocido que si tiene que recurrir a la ayuda del fondo de estabilidad en caso de que persistan los elevados coste de financiación del país, así lo hará.
Durante una comparecencia en Madrid junto al presidente del Gobienro español, Mariano Rajoy, Monti incidió en que cualquier consideración en este sentido es “prematura” y que cualquier posible medida para evitar primas de riesgos excesivas será analizada, aunque no cree que en este momento sea necesaria.
Por otro lado, Monti no ha visto “ningún paso atrás” en las declaraciones de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a las que pronunció hace una semana en Londres, e incluso considera que se han reforzado.
En concreto, subraya que el BCE “siente la necesidad de intervenir” mediante operaciones de mercado abierto para defender la estabilidad del euro, y no solo actuando como agente del fondo de rescate como se completaba en el Consejo Europeo de junio.
Sobre la negativa reacción de los mercados, recordó que estos actúan de forma inmediata y “quizás no hayan analizado bien todos los datos”. Así, incidió en que solo ajustan cuando queda claro el éxito de cualquier medida y no reflejan inmediatamente los avances en las políticas de cualquier país.