MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está “matizando” la propuesta de alargar dos años la edad de jubilación (hasta los 67) porque se está “asustando” de lo que han propuesto, dadas las reacciones de los sindicatos y de la mayoría de los partidos políticos.
“No tenemos un Gobierno que sepa hacia dónde conducir el país en un momento de crisis y esto es muy grave. Somos un país que se acerca a la insolvencia y el Gobierno está reaccionando mal”, subrayó Montoro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Montoro criticó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la que se reunió la semana pasada, no le trasladara “ni una sola palabra” sobre la propuesta de las pensiones. “Sí me explicó el programa de austeridad del Gobierno, aunque no dónde se iba a reducir el gasto en un presupuesto que no hace seis semanas que se ha aprobado”, indicó.
En su opinión, se trata de unas cuentas públicas que suben los impuestos a los españoles porque suprimen los 400 euros de devolución del IRPF y suben la fiscalidad sobre el ahorro y sobre el IVA. Según Montoro, esta subida de impuestos es “contraproducente” y hará que España tarde más en salir de la crisis económica.
“Yo le insistí (a la vicepresidenta), si quieres el apoyo del PP, negociemos contenidos concretos. Pero no quieren el apoyo del PP porque el propio presidente del Gobierno a finales de diciembre decía que no podía negociar con el PP la política económica por razones de ideología y éste no es el momento de las ideologías sino de sacar a España cuanto antes de esta crisis”, reiteró.
Preguntado por si el PP estaría dispuesto a apoyar medidas impopulares para salir de la crisis, Montoro dijo que “lo impopular es que la sociedad vea que su clase política no es capaz de dar el paso adelante para sacar al país de la crisis. Tenemos que decirle a la gente que de una crisis se sale con esfuerzo y sacrificio y no de rositas, que es lo que esta haciendo el Gobierno”, subrayó.
Por último, el portavoz 'popular' recordó que el PP ya anticipó lo que iba a ocurrir. “Sabíamos perfectamente la tormenta que teníamos encima y que nos iba a empapar”, concluyó.