La mujer es la gran protagonista del trabajo autónomo en Canarias en el último año al aumentar en 387 las emprendedoras de las islas (1,1 %) y decrecer en esta actividad 396 hombres (-0,6 %), según ha dado a conocer hoy la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae).
Este estudio de la Uatae se basa en los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado julio y publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que determinan que el aumento de las canarias a la hora de emprender fue muy superior al experimentado por la media española (0,17 %), un crecimiento que, no obstante, no compenso la pérdida de los profesionales varones.
Estas cifras han permitido a los autónomos en Canarias mantenerse en los mismos números de hace un año, ya que solo cayeron en 9 trabajadores, un -0,01 %, mientras en España la caída fue del 0,6 %.
Las autónomas aumentaron tanto en Las Palmas, 216 trabajadoras más (1,3 %), como en Tenerife, 171 (0,9 %), mientras los varones disminuyeron en las dos provincias: 267 en Las Palmas (-0,7 %) y 129 en Tenerife (-0,4 %).
La secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, ha calificado estos datos como “muy positivos y esperanzadores” para Canarias, ya que suponen que las mujeres encuentran en el trabajo autónomo y el emprendimiento “una alternativa al desempleo” y, además, que estas iniciativas van a dinamizar y contribuir “con fuerza” al desarrollo del archipiélago.
El reto ahora, según Landaburu, es “hacer posible que esas iniciativas salgan adelante, se consoliden y crezcan para que aumente también el empleo asalariado, siendo imprescindible que, de una vez, fluya el crédito y se activen políticas de estímulo del crecimiento económico”.
La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 asociados españoles.