La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el convenio de cooperación entre el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) para la cesión gratuita de una parcela en la que el Ejecutivo regional edificará 126 viviendas protegidas para el alquiler asequible.
Esta actuación se encuentra incluida en los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa, donde añade que la parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Yaiza se sitúa en la zona conocida como Montaña Roja, lindante con la avenida Faro Pechiguera, y tiene una superficie de 45.253 metros cuadrados.
Tras este convenio el ICAVI también dispone del compromiso del Cabildo de Lanzarote para la cesión gratuita de otra parcela en la calle Triana de Arrecife donde edificará otras 46 casas en alquiler asequible y energéticamente eficientes dentro del MRR, que se financian en parte con fondos propios del ICAVI y en parte con los fondos Next Generation de la UE.
De este modo, el ICAVI podrá licitar en los próximos meses 172 nuevas viviendas protegidas en alquiler asequible en Lanzarote. A esto además se añade las 201 nuevas viviendas protegidas incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y que el Gobierno va a edificar en los próximos meses en el barrio de Maneje, en Arrecife.
Para el primer lote, compuesto por 134 de las 201 viviendas previstas, se han presentado tres empresas, matizando que las de Maneje serán las “primeras viviendas protegidas que edifica el Gobierno de Canarias en Lanzarote en 27 años”.