Benito Mayor, director general de Dibecar, nació en Las Palmas de Gran Canarias el 3 de mayo de 1949. En su juventud se desempeñó como camarero en Palma de Mallorca y otros lugares turísticos, pero por distintas circunstancias de la vida, según cuenta Mayor, se dedicó a vender de forma autónoma golosinas y confitería.
En el año 1987, una filial de Chupa Chups le propuso a Benito ser el distribuidor de sus productos en Islas Canarias. A partir de ese momento, el empresario dejó todo lo que tenía que ver con autoventa y se dedicó a distribuir productos de distintas marcas del sector. Es así que con una importante cartera de clientes proveniente de su época de vendedor autónomo, Mayor montó la compañía Dibecar, especializada en la distribución de artículos relacionados con el canal alimenticio, principalmente golosinas y confitería.
La empresa fue creciendo poco a poco y actualmente cuenta con cuatro canales de distribución: grandes superficies como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés; autoventa al minorista como quioscos y bazares; el canal autónomo que son mayoristas que revenden a minoristas, y por último exportaciones a África.
El empresario afirma que le interesaría seguir creciendo a nivel internacional, pero es conciente que en este momento particular de crisis económica “mantenerse ya es un logro”.
Mayor considera que la principal fortaleza de su empresa es la capacidad de resolver los problemas día a día, “hay que ejecutar todo los días y lo que dices ayer hoy no te vale, hay que improvisar si se puede y ponerte a la altura del mercado, a los cambios que haya y que puedan haber en el futuro, que los va a haber bastante. Es servicio, es ser serio, todas estas historias te ayudan a salir adelante”.
Consultado acerca del cambio en el mercado a lo largo de los años, Mayor cuenta que ha habido grandes cambios, que cuando él empezó en este negocio “eran todos comercios familiares, eran tiendas, eran supermercados, eran bazares, todo era familiar prácticamente”. En cambio, en la actualidad los que dominan el mercado son las grandes superficies, ya casi no quedan tiendas familiares como las de antaño. A su vez, este cambio en el mercado ha ocasionado otros cambios afirma el empresario, “antes tú comprabas, marcabas precio, vendías y no tenías plantillas ni negociaciones, degustaciones como hay hoy en día, ni tenías folleto, nada”, “Son otras las condiciones de venta”, resume el Director de Dibecar.
Si bien Mayor reconoce que Internet no ha sido una pieza clave en la empresa, sí considera que lo ha sido la informática ya que cuentan con un software que ha ayudado a mejorar ampliamente la logística en los repartos. “antes tenías que hacer todo, poner el código, poner todo en facturas, hoy en día no es necesario porque tenemos los capturadores, pones el código del producto y ya te sale facturado, te sale con descuento, te sale con todo, y estás facturando en Lanzarote y te está saliendo aquí ya” cuenta entusiasmado el empresario. El S400 es un dispositivo móvil que se conecta por teléfono.
Benito Mayor también es el Presidente de la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística. El tono de voz del empresario cambia cuando habla de este emprendimiento ya que tiene mucho que más que ver con su vida personal que con su vida empresarial. Su hijo Oliver murió de fibrosis quística a los 20 años, y fue él mismo quien le pidió a su padre que ayudara a los demás afectados; fue así que Mayor decidió crear la Fundación para ayudar a los enfermos y a su entorno familiar que los acompañan durante los largos períodos de tratamiento.
Mayor asegura que el trabajo de empresario no termina nunca, a diferencia del empleado que termina su jornada laboral y se va a su casa, en cambio el dueño, gerente o director de una empresa, cuando se apagan las luces sigue pensando cómo solucionar los problemas de la compañía, cómo hará para pagar todos los sueldos, entre otras cosas. Mayor reconoce con cierta tristeza que esto de ser empresario le ha quitado tiempo para disfrutar de su vida, “Te vas al cajón de las tachas sin vivir la vida, o sea han nacido mis dos hijos y yo no los viví, he disfrutado más de mi nieta en pocos años que de mis hijos, ¿por qué? Porque salía por la mañana, llegaba por la noche, estaba trabajando ¿para qué? Para ir creciendo y creciendo y creciendo, pero llega un momento en que te das cuenta que se te ha marchado la vida y no has disfrutado de ella”.
El empresario es conciente de lo difícil que es abrir una empresa hoy en día, afirma que ya nadie abre empresas grandes en Islas Canarias y que con la situación actual menos que menos. “ Nadie crea empresas hoy en día, todo el mundo lo que quiere es ser funcionario y punto”, finaliza el empresario.