La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

NC considera un varapalo al Gobierno que Granadilla desee el gas mar adentro

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), declaró este martes que la decisión del Ayuntamiento de Granadilla, donde gobiernan CC y el PP, de instalar la planta regasificadora en alta mar supone un nuevo varapalo al Gobierno canario.

El municipio del sur de Tenerife se alinea así con la posición expresada y defendida desde hace años por la Mancomunidad del Sureste grancanario, conformada por Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio; y con la misma que el Cabildo de Gran Canaria aprobó, por mayoría absoluta, en el pleno de junio de 2006.

Los alcaldes de estos municipios, así como el Cabildo insular, expresaron su voluntad de colocar el gas en el lugar donde implique mayores condiciones de seguridad para la ciudadanía y con el impacto medioambiental más bajo. Por tanto, Nueva Canarias no entiende qué hay detrás del interés del Gobierno autónomo en imponer el gas donde ellos digan.

“Es sorprendente que pongan tanto interés en el gas y ninguno en las energías renovables”, afirmó el presidente de NC. En este sentido apuntó que se esconde algo detrás de la insistencia del Ejecutivo de convertir al gas en el principal problema de Canarias cuando el principal problema energético es que estamos a la cola en la producción de energías limpias a pesar de que tenemos las mejores condiciones naturales para ser punteros“.

Rodríguez, que también es vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, advirtió que desde la corporación insular no van a renunciar a que la ubicación se haga respetando la opinión ciudadana, la seguridad de las personas y el medioambiente. Y apostará por potenciar un sistema energético eficiente y la por la producción de energías renovables.

Respecto a las cuentas que ha hecho el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, sobre el coste que tiene para Canarias no introducir el gas como fuente energética, NC le insta a que evalúe cuáles han sido los daños económicos para el Archipiélago generados por “el fracasado y chanchullero” concurso eólico, y cuál es el daño medioambiental que desde las Islas se ha infligido al medioambiente por no tener los 400 megavatios de energía eólica.