El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volverá a “maltratar” a las islas pese a cumplir con el objetivo del déficit y augura que las comunidades “incumplidoras” saldrán mañana como las “vencedoras”.
Rodríguez, en un comunicado, ha considerado que la reunión de mañana en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), será “muy importante”, ya que se sabrá definitivamente el porcentaje que se flexibilizará el déficit en 2013, es decir, el dinero extra que podrá disponer el Gobierno de Canarias hasta el final de año para financiar políticas “muy sensibles”.
Según Rodríguez, la reunión partirá de dos posiciones “encontradas”, pues, por un lado, con Canarias a la cabeza, están las comunidades que han cumplido el objetivo del déficit (también Madrid y Extremadura), y de otro, los “territorios incumplidores” como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla-León, entre las principales.
El presidente de NC “no espera nada bueno” de esta reunión porque tratarán “peor a las que han cumplido”, añade en la nota en la que además apunta que darán a Canarias menos de lo que le corresponde.
Este comportamiento del Gobierno estatal del PP se producirá a pesar de que Canarias es uno de los territorios que más ha disminuido su gasto público, unos 3.643 millones de euros, “a costa del bienestar de los canarios, de sus servicios esenciales”, afirma NC.