Nueva Canarias solicitó este martes en un comunicado que los presupuestos regionales y estatales para el próximo año incluyan partidas económicas que contribuyan a mejorar la competitividad del sector turístico del Archipiélago, su principal motor económico.
La formación nacionalista mostró su preocupación por la actual situación del turismo en Canarias e instó al Gobierno regional a que “no pierda un minuto más” en orientar las políticas “que sitúen a las Islas en una buena posición para competir con nuevos destinos altamente atractivos”.
Esta reorientación también debe pasar, en opinión de NC, “por mejorar la promoción, aumentar la presencia en Internet y mejorar las conexiones aéreas”.
Nueva Canarias considera que las partidas destinada a este sector que el Gobierno español y el canario han de incluir en sus presupuestos de 2008 deben destinarse a la “renovación de las camas que han quedado fuera de mercado y al desarrollo de planes de infraestructuras para la rehabilitación de las ciudades turísticas”.
Sostenibilidad
El partido que preside Román Rodríguez, actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, considera imprescindible orientar el turismo hacia la sostenibilidad para que esta actividad continúe siendo el eje central del sistema económico del Archipiélago.
Por ello, la formación política aboga por crecer en calidad y no en cantidad y cree que ésta es “la máxima que debe perseguir la principal industria de Canarias”.
Los nacionalistas opinan que “la clave está en la renovación de las infraestructuras y plazas que han quedado fuera de mercado, y no en las nuevas construcciones que requieran más territorio”.
En este sentido, recordaron que “éste objetivo es el que marcan la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, ”que viene a corregir el insostenible consumo de suelo y recursos naturales que han caracterizado al modelo turístico“ de las Islas.
Sin embargo, NC afirma que “se han perdido cuatro años desde que se aprobara esta ley, puesto que el Gobierno de ATI-CC la ha mantenido guardada en un cajón, provocando un gran daño al sector turístico y, en consecuencia, a la economía canaria”.